Redacción. El diseño del manto y de los faldones es neobarroco, de estilo juanmanuelino, acorde al estilo y a la estética de las bambalinas, del techo de palio, del estandarte, de las bocinas y de las sayas, que ya se ha realizado para la Hermandad del Nazareno, en el que aparecen muchos elementos similares, como ramas entrelazadas, el mismo tipo de piezas, lazadas y flores, para que todo forme un conjunto armónico en estilo y en ejecución.
Ambas obras están ejecutadas sobre terciopelo de color granate y los bordados de todo el conjunto están realizados en oro, mediante la técnica del bordado sevillano tradicional, empleando técnicas seguidas de generación en generación, mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas y completamente a mano.
En el manto destacan la gran cantidad de piezas diferentes y de ramas que le dan forma, en toda superficie aparecen elementos ornamentales muy ricos y variados, como los motivos centrales, los roleos, hojarascas, anillas, macetillas, lazadas, motivos florales y caracolillos, rematado con encaje de oro.
Los faldones están formados por tres grandes broches centrales, llevando una cartela cada uno de ellos con una pintura al óleo realizada por Fernando Huete Galiano y ocho broches que se unen en las cuatro esquinas., realizados a juego con el resto del conjunto.
Con la realización del manto de salida y de los faldones, se consigue el anhelo de la Hermandad, un conjunto de paso de palio completo y concluido, armónico tanto en diseño como en ejecución, para María Stma. de la Amargura.