Redacción. El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido la firma del acuerdo de colaboración con el alcalde de Chipiona (Cádiz), Luis Mario Aparcero, para la integración de los servicios municipales del municipio gaditano en el servicio Emergencias 112 Andalucía, que ha rubricado la delegada de la Junta en la provincia, Ana Mestre.
Esta integración supone un importante avance en materia de seguridad para los vecinos de Chipiona y los turistas y visitantes que acoge la localidad gaditana, especialmente durante los meses de verano, ya que se traduce en una mejora en la respuesta y atención de las emergencias.
Así lo ha destacado el viceconsejero Antonio Sanz, que ha subrayado que el acuerdo que se ratifica se traduce en la mejora en la gestión de las incidencias, la capacidad de respuesta, la fiabilidad de la información que se transmite y comparte, la movilización de los operativos y, en suma, la atención a la ciudadanía en un caso de peligro.
El viceconsejero ha anunciado que «Emergencias 112 Andalucía trabaja en el desarrollo de un sistema pionero en España que permitirá usar cualquier aplicación para dispositivos móviles desarrolladas bajo el estándar PEMEA (Pan-European Mobile Emergency Application) en toda la Unión Europea y en cualquier territorio de sus países miembros en el segundo semestre del año».
«En la práctica esto supone que cualquier aplicación para teléfonos móviles –desarrollada bajo el estándar de PEMEA– podrá comunicarse con 112 Andalucía y, paralelamente, que cualquier andaluz que tenga descargada la aplicación del 112 podrá comunicarse con los servicios de emergencia en los países del espacio europeo sin necesidad de descargar otra aplicación», ha subrayado Antonio Sanz, que ha puesto en valor la «apuesta constante» del Gobierno andaluz con la mejora de la accesibilidad de los servicios de emergencia.
La Junta ha recordado que Emergencias 112 es un teléfono único para la gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias. Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.