Redacción. En octubre de 2018, un grave incendio afectó al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, en Chipiona. Más del 80 por ciento del edificio quedó destruido y se perdió la práctica totalidad del contenido museístico albergado en las instalaciones, destinadas al análisis y estudio del entorno natural de la zona, en la que el camaleón es uno de los grandes protagonistas.
Ahora, gracias a un nuevo convenio suscrito entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Chipiona, las instalaciones se dotarán del contenido necesario para la reapertura del centro. Se trata de una ayuda de 20.000 euros con la que se financiará el cien por cien de la actuación propuesta por el Consistorio a la administración provincial y que considera «imprescindible» para retomar la actividad divulgativa.
Con esta aportación económica facilitada por la Diputación se creará una unidad expositiva monográfica sobre el camaleón (Chamaeleo chamaeleon), en la que se describirán mediante textos e imágenes impresas las características singulares de esta especie en peligro de extinción. La ayuda servirá también para la adquisición de otros recursos útiles para la divulgación medioambiental, como material audiovisual y mobiliario.
Esta subvención se suma a los 10.000 euros que la Diputación aportó el año pasado al Ayuntamiento, con los que ya se adquirieron múltiples contenidos de temática medioambiental para el centro.
‘El Camaleón’ supone un espacio para el análisis y el estudio del medioambiente local, en el que se difunden los valores de diferentes ecosistemas naturales costeros del litoral chipionero, como las dunas y los corrales de pesca. Cuando estaba a pleno rendimiento, recibía anualmente visitas, tanto de la población local como de visitantes.
En el convenio recién suscrito, la Diputación asegura que resulta de interés económico, ambiental y social para el término municipal de Chipiona, para la comarca de la Costa Noroeste y también para la provincia de Cádiz, que dicho Centro de Interpretación vuelva a funcionar, al tratarse de un activo que promueve los valores ambientales de las zonas costeras, que difunde conductas de respeto hacia el medio ambiente, y que completa la oferta cultural y turística de ese territorio. De ahí el compromiso de la administración provincial con la recuperación de las instalaciones.