Este seminario pone el colofón a una serie de seminarios que pretenden llevar a cabo una labor preventiva, divulgativa y de capacitación sobre temas de relevante actualidad y que demandan los propios padres, madres, jóvenes y en definitiva la población general.
La diversidad sexual se define como la posibilidad que tiene una persona de vivir su orientación e identidad sexual de una manera libre y responsable. De todas formas, el término se ha ido imponiendo como una manera de referirse a las poblaciones que no se ajustan a las normas dominantes, heterosexuales y de identidad de género; sin embargo, la “diversidad sexual” hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir su sexualidad. Es un término que se usa de manera inclusiva para referirse a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades.
Mónica Córdoba hace hincapié en que socialmente tenemos que reivindicar la diversidad sexual como forma de aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades, oportunidades, dentro del marco de los Derechos Humanos.
“Es muy triste y lamentable -opina la edil- que en el siglo XXI, haya sociedades y sectores de población donde personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, transgénero e intersexuales, sean rechazadas, insultadas, perseguidas y en definitiva maltratadas por el hecho de su orientación o condición sexual”.
Mónica Córdoba aboga por llevar a cabo políticas públicas donde se pongan en marcha iniciativas basadas en la igualdad, el respeto y dignificación de las personas. Entre estas iniciativas está la de incluir la diversidad sexual como un derecho, rompiendo los estereotipos tan encorsetados en los que hemos estado inmersos durante tantos años.
El seminario “¿Cómo entender la diversidad sexual?” se plantea como una oportunidad de dar información, difusión y de concienciar de la realidad tangible que existe con respecto a la sexualidad. Se hará énfasis en el derecho de las personas, de nosotros mismos, de nuestros hijos e hijas, hermanos y hermanas, amigos y amigas en general, a tener una sexualidad acorde a su elección basada en sus deseos y necesidades.
Este seminario pretende poner en valor el respeto por la diversidad afectiva, sexual y de género, como una gran riqueza para nuestra sociedad, y que se siga fomentando en la ciudadanía una actitud responsable y respetuosa ante la diversidad.
El taller cuenta con la colaboración de la Coordinadora Alternativas y se integra en el programa «Familias activas», y ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse, en el teléfono 956 780 106 extensiones 2846 y 2847.