Redacció. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Salud, está trabajando en la puesta en marcha del servicio de atención sociosanitaria ‘SOS Nocturno’, con el que se pretende “prestar auxilio y dar respuesta durante la noche a personas mayores o en situación de especial vulnerabilidad en casos de necesidad”, como ha explicado la concejala de Salud, Eva Tubío.
Tubío ha detallado que esta iniciativa se enmarca en el Plan Local de Salud y, actualmente, se está elaborando el pliego de condiciones para sacar a licitación este servicio. Para ello, se está trabajando de forma coordinada con la Delegación de Asuntos Sociales, ya que el objetivo es “dar una respuesta lo más amplia posible al sector de población al que va dirigido ‘SOS Nocturno’”.
Teléfono específico
Tras mantener un encuentro de trabajo con la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, Tubío ha adelantado que el servicio estará operativo de 23.00 a 7.00 horas, un horario en el que se pretende dar respuesta a situaciones como, por ejemplo, “personas con alzheimer que se desorientan en la calle, caídas en el domicilio de personas mayores, con discapacidad o en situación de especial vulnerabilidad que viven solas o con otras personas que no pueden ayudarles en esos casos y otros supuestos similares”. El objetivo es, como ha puntualizado, “atender a cuestiones que no se ciñen al contexto de una emergencia estrictamente sanitaria”.
Se activará un teléfono específico para dirigirse a este servicio, aunque existirá una coordinación con otros servicios de emergencia como el 061, Emergencias de Andalucía 112 o Policía Local para que puedan derivar a ‘SOS Nocturno’ aquellos casos que sean propios del ámbito al que dará cobertura.
Tal y como recoge el pliego que se está elaborando, se contará para ello con personal especializado con la cualificación profesional de técnicos de emergencias sanitarias. Asimismo, se establecerá un protocolo para la derivación posterior a Servicios Sociales para una valoración y seguimiento de las personas atendidas, de manera que se puedan detectar situaciones de soledad o dependencia y activar los recursos y servicios a los que puedan tener derecho.