Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz y representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros públicos de la capital, Flampa Gades, han mantenido esta semana una reunión para concretar el proyecto televisivo ‘Pública con talento’, que se desarrollará en Onda Cádiz, y también para avanzar en el regreso de la Olimpiada Escolar. Al encuentro han asistido, por parte del Equipo de Gobierno, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y la presidenta del consejo de administración de la televisión municipal, Montemayor Mures. También ha participado la gerente de Onda Cádiz, Carmen Morillo.
Este proyecto, que nace a propuesta de la Flampa, “recoge dos objetivos que se planteó la televisión municipal hace tiempo, como son la alfabetización mediática y el derecho de acceso de los menores a la televisión pública”, según Ana Fernández. La concejala de Enseñanza ha resaltado también la capacidad de esta iniciativa para “poner en valor la escuela pública” y visibilizar “la calidad de la enseñanza pública gaditana”.
‘Pública con talento’ se presenta como un programa televisivo de carácter semanal fijo dirigido por los niños y niñas de los centros educativos públicos de Cádiz. Cada centro tendría un programa dividido en diferentes espacios, todos hechos por los niños y niñas de ese colegio. Es decir, que “Onda Cádiz pondría el continente, y el contenido vendría desde los centros, escogiendo cada colegio qué aspectos quiere potenciar y mostrar”, ha confirmado Fernández. La idea es que el programa llegue a la parrilla de la televisión pública en el segundo trimestre, tras las vacaciones de Navidad.
Esta iniciativa vuelve a remarcar, ha explicado la edil, la “apuesta por la escuela pública del Equipo de Gobierno” y también responde “al derecho de acceso de la ciudadanía a las televisiones públicas, en este caso con un programa realizado por y para los menores”. Cabe destacar que tanto el Ayuntamiento como Onda Cádiz tienen un convenio con la Coordinadora de la Escuela Pública para llevar a cabo iniciativas encaminadas a su visibilización.
Olimpiada Escolar
Por otro lado, Ayuntamiento y Flampa han avanzado en el retorno de la Olimpiada Escolar, que no se celebra desde 2019 debido a la pandemia de coronavirus. La tercera edición, que iba a ser organizada por el CEIP Alfonso de Castro del 13 al 15 de marzo de 2020, tuvo que ser suspendida coincidiendo con el inicio del confinamiento por el avance del Covid-19 y desde entonces las medidas sanitarias han impedido que la cita vuelva a llevarse a cabo.
Este evento contemplaba pruebas de distintas actividades lúdicas y deportivas como bolos finlandeses, minifútbol, fútbol sala, balón prisionero, ajedrez, maratón, patinaje, baloncesto, carrera de relevos, salto de altura, carrera en silla de ruedas o tenis de mesas distribuidas por categorías según la edad de los alumnos participantes.
Ayuntamiento y Flampa anunciarán en los próximos días el centro que acogerá esta III Olimpiada Escolar y la fecha de su celebración. Aunque la competición debía celebrarse en el CEIP Adolfo de Castro, la nueva dirección del centro ha cedido la organización a otro colegio, que será anunciado próximamente.