Redacción. El narrador Filiberto Chamorro ha desgranado en la mañana de hoy, sábado, una serie de cuentos de miedo y relacionadas con la antigua Roma con motivo de “Ojú, qué susto. Historias de siempre que hacen rechinar los dientes”. Se trataba de la primera de las cuatro actividades de “Otoño cultural en el Museo”, que se han programado para los meses de noviembre y diciembre.
La Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza este “Otoño cultural en el Museo”, con el que se busca complementar con actividades para distintos tipos de público los contenidos expositivos del Museo Municipal de San Roque, que tiene dos sedes oficiales: el Museo Carteia, en la calle San Felipe, y la Sala Ortega Brú, en el Palacio de los Gobernadores. Todas son gratuitas hasta completar aforo, por lo que se recomienda la reserva previa de plaza.
En cuanto a “Ojú, qué susto. Historias de siempre que hacen rechinar los dientes”, se desarrolló en el Museo Carteia. El narrador Filiberto Chamorro expuso ante un público mayoritariamente infantil una serie de cuentos que tenían relación con la antigua Roma o con la ciudad púnico-romana de Carteia, siempre buscando la participación e implicación de los jóvenes asistentes.
Respecto al resto de las actividades del “Otoño cultural en el Museo”, el miércoles 16 de noviembre a las 19.00 horas se impartirá una charla conferencia titulada “Unas puertas para Italia”. La cita será en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores.
La historiadora Alicia Ramos González ha realizado una investigación sobre unas placas de escayola que se conservan en la Sala Ortega Brú y que fueron realizadas por dicho artista, cuyo destino eran servir de modelo a unas puertas de bronce fundidas. Sin embargo, hasta fecha reciente se desconocía la ubicación de dichas puertas, que han sido localizadas en la ciudad de Roma.
Ya en diciembre, Filiberto Chamorro protagonizará el sábado 3 otra sesión de cuentacuentos en el Museo Carteia bajo el título “Los juguetes del Museo”. A partir de las 11.00 horas, el público familiar asistente podrá disfrutar de diversas historias que tendrán su origen en distintos objetos de época romana que se atesoran en el museo y que, en su día, sirvieron para jugar.
Finalmente, el jueves 15, a las 19.00 horas, se llevará a cabo la visita guiada “Iconografías navideñas en Luis Ortega Bru”. Se trata, por lo tanto, de conocer las piezas de los fondos de la sala museística del Palacio de los Gobernadores que fueron realizadas por el artista sanroqueño y que están relacionadas con la Navidad.
En los cuatro casos, se trata de actividades gratuitas hasta completar aforo, por lo que se recomienda reservar previamente.