Redacción. La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Algeciras y ha mantenido un encuentro con el alcalde José Ignacio Landaluce y el equipo del gobierno municipal, en el que ha analizado el desarrollo de las distintas políticas activas que se están desarrollando en el municipio, con una inversión de más de 2,5 millones de euros en acciones formativas, de intermediación y subvenciones a la contratación de jóvenes en proyectos municipales.
Durante su estancia en Algeciras, la consejera ha estado acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, el delegado territorial en Cádiz de la Consejería, Daniel Sánchez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce.
En su jornada en Algeciras, la consejera ha visitado las obras del Centro de Formación Punta Europa, en el que se están invirtiendo 1,57 millones de euros, y ha mantenido un encuentro con Carlos Fenoy, el presidente de la Cámara de Comercio Campo del Gibraltar.
Según ha avanzado Rocío Blanco, está previsto que el centro formativo Punta Europa esté disponible «entre los meses de abril y marzo del próximo año», con una actividad programada que tendrá un coste de 140.174 euros, destinada a 90 alumnos con seis acciones formativas en materias como atención sociosanitaria, montaje y mantenimiento de equipos eléctricos, comercio internacional o competencias clave y docencia en FP para el Empleo.
La consejera ha valorado que, «pese al nivel de desempleo existente en Algeciras», está teniendo «una buena evolución en el último año», con una reducción del paro registrado de un 4% (603 desempleados menos), que se ha centrado sobre todo en la industria, con un 16% de bajada, seguido de la construcción, con una disminución del 10%, aunque «son los servicios los que aportan la mayor parte del descenso en números absolutos, con 408 parados menos», ha reseñado.
INVERSIONES EN ALGECIRAS
Rocío Blanco ha destacado que, además de las políticas activas de empleo y del centro de formación, la Junta está realizando «un esfuerzo inversor» en la ciudad en la mejora de las infraestructuras, con 986.062 euros para la nueva oficina de empleo que estará situada en la calle Hermanos Portilla, en la que se implantará el nuevo Modelo de Gestión del SAE y en el que van a tener «un papel mucho más relevante» en la atención a los desempleados, con nuevas herramientas que ya se están poniendo en marcha ligadas al uso del big data dentro del proyecto del Perfilado Estadístico.
Con respecto a la formación, la consejera ha asegurado que es «una de las mejores políticas activas de empleo por su enorme potencialidad». «El talento atrae talento y una comunidad autónoma que tenga déficit en la cualificación de sus recursos humanos puede tener problemas para atraer inversiones de primer nivel», ha manifestado.
En este sentido, ha destacado la inversión de 1,49 millones en actuaciones mixtas de formación y prácticas profesionales que suponen las iniciativas del Programa Empleo y Formación, que en Algeciras están suponiendo desde 2021 cuatro iniciativas, dos en funcionamiento centradas en gestión administrativa y el sector electrónico, de telecomunicaciones y fontanería; y otras dos que van a desarrollarse «en los próximos meses», centradas en albañilería y en gestión administrativa.
La consejera ha recordado también el programa de formación en 5G que va a desarrollarse en 2023 en colaboración con Vodafone e Integra Conocimiento, ya que Algeciras ha sido elegida para albergar estos cursos junto a otras cuatro ciudades andaluzas, y acogerá nueve de las 72 acciones formativas para 405 beneficiarios, en materias como Big Data e Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o realidad aumentada.
Por último, la consejera ha destacado otras actuaciones en Algeciras, como los 348.240 euros para 39 contratos de jóvenes del programa Joven Ahora y la ITI de la provincia de Cádiz, con los que los jóvenes adquieren una necesaria primera experiencia laboral en proyectos que desarrolla el ayuntamiento, o los 565.119 euros en Programas de Orientación y Acompañamiento a la inserción laboral.