Redacción. El programa Mayores Activos que desarrolla la Diputación de Cádiz en los municipios con menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia ha atendido a lo largo de 2022 a un total de 4.936 personas. Para el mantenimiento de este programa la Delegación de Bienestar Social, que dirige el diputado David de la Encina, ha destinado 682.000 euros.
David de la Encina se refiere a esta partida económica «no en términos de gasto, sino de beneficio social: es el dinero mejor invertido, el programa más emocionante y que da mayores frutos en materia de participación activa». El fin de este programa, que lleva por lema «llenar de vida los años y no solo la vida de años», es promover la actividad física y mental, la participación, la garantía de seguridad y derechos, el empoderamiento y el reconocimiento y respeto intergeneracional con el objetivo último de garantizar la mayor calidad de vida y retrasar la aparición de enfermedades y situaciones de dependencia.
A estos objetivos principales se unen otros como mantener la positividad y el ánimo en las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia por el COVID-19, así como asegurar el contacto entre monitores y usuarios del programa y ofrecer alternativas para que puedan mantenerse las rutinas saludables adquiridas a través del mismo.
Diputación ofrece convenios de colaboración para el desarrollo de este programa a los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes y las 10 ELA de la provincia. Es significativa la mayoría de mujeres entre la población que se beneficia de esta iniciativa, triplicando prácticamente la presencia masculina. La cifra total de 4.936 personas representa un porcentaje cercano al 15% de la población total mayor de 65 años en las localidades en las que se desarrolla el programa Mayores Activos, es decir, que participan en el mismo uno de cada seis usuarios potenciales.
David de la Encina se remite a los principios básicos que motivan el programa Mayores Activos, inspirados en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía y la Organización Mundial de la Salud. El diputado incide en la necesidad de desarrollar nuevas habilidades para estas personas a causa de la brecha digital, que se combate con la ayuda de los monitores. Entre otras cosas, explica, «se ha ayudado a que los abuelos puedan hablar con sus nietos a través de videoconferencias», pone como ejemplo el diputado.