Redacción. El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Turismo, Montemayor Mures, han presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la estrategia de cine ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, que tiene como principal objetivo aprovechar su atractivo y ofrecer facilidades a las productoras para atraer nuevos rodajes a la ciudad, así como consolidar una industria local vinculada al mundo audiovisual que permita retener el talento y generar economía y empleo.
Durante la presentación celebrada en Madrid, junto al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, con motivo del Día de Cádiz en Fitur, han explicado que “Cádiz es una ciudad que da bien a la cámara por su encanto, su luz particular y por su rico patrimonio”, destacando también todo lo que puede aportar a la industria del cine la gente de Cádiz, que es “tierra de ingenio, de creatividad y talento”.
Como han relatado en su intervención, Cádiz está viviendo un auge en materia de rodajes. Según han apuntado, tras la pandemia y el momento que viven las plataformas de entretenimiento, “no son pocas las productoras que han visto en Cádiz un lugar privilegiado desde el que contar las historias que llevan al cine o a la televisión”.
En este sentido, el alcalde ha expuesto que solo desde 2021 Cádiz ha acogido 62 producciones tanto españolas como de países como Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, la India, Polonia, Italia o Japón que han generado un impacto económico de casi cinco millones de euros en la ciudad, lo que representa “una oportunidad que no podemos desperdiciar”.
González ha incidido en que la estrategia ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’ “nos convierte en aliados de las productoras, a las que damos muchísimas facilidades para que vengan y que, a consecuencia del trabajo bien hecho, quieran volver para contar nuevas historias desde Cádiz”. Pero, además, la estrategia tiene un importante componente de formación para que las productoras no tengan que buscar fuera de Cádiz empresas y profesionales para los muchos servicios que rodean a los rodajes.
“Queremos crear una industria local consolidada, diversa, alienada, suficiente y adecuada para que las productoras encuentren en nuestra tierra todos los recursos necesarios. De esta forma, podremos retener nuestro talento y a nuestros profesionales aquí. Queremos trabajar para el mundo, pero desde Cádiz”, ha enfatizado el alcalde.
En este punto, ha aludido a las iniciativas como la ‘Escuelita de Cine’ puesta en marcha dentro de esta estrategia para generar cantera y dar músculo a la industria audiovisual gaditana, así como otras encaminadas a que la ciudad se convierta “en un referente de la formación avanzada en este campo a escala internacional y vincular la marca Cádiz para siempre a la industria del cine”.
Se ha referido también al impacto mediático y promocional de esta industria. “Queremos que Cádiz aparezca en los créditos y queremos que Cádiz aparezca en la pantalla para que la gente quiera venir a conocer los rincones por los que pasean sus protagonistas favoritos”, pero, sobre todo, “queremos que el mundo quiera venir a rodar, ya que esta industria genera el turismo sostenible y de convivencia que queremos para la ciudad”.
Como ha apuntado González, “cada rodaje mueve a muchísimos profesionales que vienen a trabajar, se establecen en Cádiz, compran en nuestros comercios, comen en nuestros bares, conviven con nuestros vecinos y vecinas y se confunden en el paisaje y, en definitiva, generan economía para la ciudad”.
Precisamente como un ejemplo del talento y de todo lo que pueden ofrecer al mundo del cine los profesionales gaditanos de las artes escénicas y vinculados al mundo audiovisual, se ha presentado en Fitur el corto ‘Josefina y el cofre de los Pargo’, dirigido por el gaditano Hugo Fernández con la productora local Romantic People y protagonizado por una actriz gaditana Ruth Gabriel, ganadora de un Premio Goya.
El corto –que se puede visionar a través del enlace
https://youtu.be/O8ql6O3hshg — hace un guiño al Cádiz de 1812 para cerrar la trilogía iniciada en 2021 con ‘Baldo & Tanit’ y que continuó el año pasado ‘Domicio el romano’ dentro de la estrategia ‘12 meses para vivir 3000 años de historia’. Una estrategia creada con el objetivo principal de desestacionalizar el turismo de la ciudad y poner el foco en el impresionante patrimonio histórico y cultural que tiene Cádiz.
Por otra parte, el alcalde ha hecho referencia al año “espectacular” que afronta Cádiz con “una oferta amplia y variada, y con muchísimos eventos a la vista”, entre los que ha citado el Carnaval; la Semana Santa, declarada ya Fiesta de Interés Turístico Nacional; los Premios MAX de Teatro o los grandes eventos deportivos vinculados al mar, “gracias a que Cádiz ha sabido posicionarse como icono y referente a escala mundial”.
En este sentido, ha aludido a los campeonatos europeos juveniles de vela de la Clase Laser y el Trofeo Europeo Abierto, la Regata de Grandes Veleros, así como a una nueva edición de SailGP. Un evento este último que “los gaditanos y gaditanas han hecho suyo, que viven como una auténtica fiesta y que han convertido a Cádiz, con sus balcones al mar y a su afición, en la envidia de todas las sedes de esta competición”. Como ha agregado, esta competición “nos sitúa en el escaparate internacional y eleva el nombre de Cádiz junto al de ciudades como Chicago, San Francisco, Plymouth o St. Tropez”.
Por último, el alcalde ha aprovechado para hacer una invitación especial al IX Congreso de la Lengua que convertirá en el mes de marzo a Cádiz en sede del foro de discusión, debate y reflexión más importante a nivel mundial en torno a una lengua que hablan más de 580 millones de personas.
Al respecto, ha comentado que Cádiz recoge el testigo de Arequipa dos años antes de lo previsto debido a la delicada situación política de Perú, si bien la capital gaditana acoge el reto como “una nueva oportunidad de demostrar la relación especial que tiene Cádiz con el otro lado del Atlántico y de la que la ciudad se siente tan orgullosa”.