Redacción. La Universidad de Cádiz, desde el grupo de investigación HUM634 Psicología, ha celebrado hoy, en el edificio Hospital Real, un acto de reconocimiento a los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carlos III de Cádiz y Serafina Andrades de Chiclana de la Frontera, así como a los colegios de Cádiz, Amor de Dios y Carmelitas, y Compañía de María de San Fernando. Sus equipos directivos, profesorado, alumnado y padres llevan más de 20 años colaborando con los científicos de la UCA en proyectos de investigación sobre psicología de la educación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas.
El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido la entrega de placas conmemorativas en compañía del investigador responsable del Laboratorio de Psicología Educativa Experimental (HUM634), el catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación, José Ignacio Navarro, y de la dirección de los centros implicados (Eduardo Suero de Amor de Dios, Yolanda Castilla de Carmelitas, Elena Pavón de Compañía de María, Pilar Presas de Serafina Andrades y Eva Mª Trujillo de Carlos III). Francisco Piniella ha felicitado y ha agradecido a todo el equipo humano participante de Educación Infantil, Primaria y ESO “esta cooperación altruista y voluntaria” a lo largo de dos décadas, que “ha sido clave para conocer algunos de los mecanismos cognitivos que influyen en el aprendizaje de las matemáticas», como la memoria, la atención o la capacidad de inhibición de información irrelevante y que en esta materia siempre hay controversia «si los alumnos están mejor o peor preparados». Estos datos – ha comentado – son “esenciales y de gran interés científico para proyectos de investigación como este”. Ha calificado esta iniciativa como «un ejemplo de conexión», de continuidad entre la formación en la escuela y en la Universidad y de transferencia a la sociedad, «para que revierta en las nuevas generaciones».
Las matemáticas son una disciplina vital en el aprendizaje escolar. Nuestro país “todavía tiene un amplio margen de mejora”, en opinión de los especialistas, según las evaluaciones internacionales (informe PISA) presentan unos resultados muy alejados de la media de los países de la OCDE en el ámbito de las disciplinas STEM. De ahí, “la importancia del análisis y de la realización de propuestas de mejora”. Juan Ignacio Navarro ha resaltado que “los centros educativos que han colaborado (y están colaborando) con nuestra universidad han mostrado una actitud abierta hacia nuevas formas de abordar el aprendizaje de las matemáticas basado en la evidencia. Alguno de ellos, como es el caso del método ABN*, se diseñó e inició en centros escolares de Cádiz y hoy siguen más de 200.000 escolares en España”.
En la actualidad, el grupo de la UCA desarrolla dos proyectos de investigación de la Convocatoria del Plan Nacional I + D + i: Cognición matemática y metodología de cálculo abierto basado en números (ABN) en el 3ER ciclo de Educación Primaria (método ABN) y Cognición matemática y aprendizaje mediante APPS. Propuesta de mejora en la era digital (DIGIMAT).