Redacción. El alcalde de Chiclana, José María Román, se ha unido a la manifestación contra la guerra que ha organizado el CEIP La Atlántida, con una marcha desde el centro hasta la puerta del Ayuntamiento. En esta última ubicación, el alumnado ha procedido a la lectura de un manifiesto, a la que han acompañado con pancartas contra la guerra.
José María Román ha agradecido esta iniciativa del centro “y al profesorado, que ha sido capaz de traer ordenadamente a todo el alumnado, para llegar hasta aquí y gritar todo juntos eso de ‘No a la guerra, sí a la paz’. Cuando mucha gente nos ponemos con un propósito, normalmente, ese propósito se consigue. Es muy bonito que estéis en este trabajo, sabiendo que hay que vivir en un mundo en paz, con respeto a todos los países y a todas las personas”.
Hay que recordar que el 30 de enero se celebra desde 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP). La fecha es un homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos y actitudes que refuercen su desarrollo como una ciudadanía crítica y comprometida con sus derechos y los de los demás.
Colegio San Agustín
Otro centro que se ha sumado a esta conmemoración es el colegio San Agustín, al que ha acudido este mediodía la delegada municipal de Cooperación Internacional, Cándida Verdier. Durante el acto, Verdier ha resaltado que “hoy debemos dar 350 gracias, una por cada alumno del centro”. “Tenemos una guerra a las puertas de Europa, concretamente en Ucrania, donde hay niños que desgraciadamente no tienen la paz que tenemos nosotros, por lo que os pido que os acordéis de esos niños y niñas y generéis la paz en vuestro entorno”, ha manifestado