La prueba de las 100 Millas Sierras del Bandolero contará con 1.600 corredores, récord de participación

Redacción. La provincia de Cádiz se prepara para acoger del 3 al 5 de marzo una de sus pruebas atléticas más reconocidas, las 100 Millas Sierras del Bandolero, que organiza el Club Tritón con la colaboración de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Prado del Rey. En su undécima edición, la prueba batirá el récord de participación, con unos 1.600 corredores repartidos en las distintas categorías de la prueba.

La prueba atlética supondrá «una vez más» un reto de superación personal para los competidores y una reivindicación de la recuperación de los caminos históricos que vertebran la Ruta de los Pueblos Blancos.

El diputado de Deportes, Jaime Armario, se ha referido a las 100 Millas Sierras del Bandolero como una prueba «mítica» que ya es «una referencia internacional» en su ámbito y ha enmarcado el apoyo económico de la Institución Provincial a la celebración de la competición en la estrategia de promoción de la comarca de la sierra como destino turístico y deportivo, que se presentó en la Feria Internacional del Turismo Fitur.


Caja Rural

Armario ha recordado que no se trata sólo de dar visibilidad a un evento que genera hábitos de vida saludables, sino que trae consigo «un importante impacto económico» para el municipio de Prado del Rey y las localidades cercanas, que colgarán el cartel de completo durante el fin de semana del 3 al 5 de marzo. En ese sentido, ha señalado que el gasto medio de las personas que acudirán a la comarca como participantes en la prueba o como acompañantes, ronda «los 60 o 70 euros al día», con lo que el impacto económico directo en la zona podría estar «en torno a los 400.000 euros».

Todo esto depara lo que la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha definido como «uno de los fines de semana más emocionantes para Prado del Rey en todo el año». Beltrán ha animado a visitar la localidad, no sólo para presenciar «la espectacular prueba deportiva», sino también para disfrutar de su gastronomía, su entorno ubicado entre dos parques naturales –el de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema–, y sobre todo de su gente.

En nombre del club organizador de la competición han intervenido en la presentación de la prueba Ismael Barea, Ana Gloria Sánchez y su presidente, Manolo Benítez. Ellos han sido los encargados de desgranar los detalles de una cita que contará con tres distancias.

La primera es la de las 100 Millas. Esta prueba cuenta con un recorrido de 160 kilómetros, que discurre por las localidades de Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Grazalema, a través de senderos y pistas. El punto de salida estará en la localidad de Prado del Rey, a las 18,00 horas del día 3 de marzo, desde el Parque Blas Infante (Recinto Ferial) y la llegada estará situada en el mismo lugar. La hora de finalización de la prueba será a las 11,00 horas del domingo día 5 de marzo. El desnivel positivo acumulado en esta modalidad es de 6.500 metros y cuenta con la inscripción de unos 500 participantes.

Otra de las pruebas será la Bandolerita. En este caso se trata de una carrera de montaña de 81 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 3.586 metros. En ella participarán alrededor de 600 atletas. Por último, se disputará la Maratón Bandolera, que saldrá desde Villaluenga del Rosario con un desnivel positivo de 1.225 metros y en la que van a tomar parte otras 500 personas.

En total serán por tanto unos 1.600 los participantes entre las tres pruebas, por lo que para darles cobertura se ha previsto «un gran despliegue sanitario y de seguridad», además de contar con la presencia de 260 voluntarios que son «el alma de la prueba».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural