Redacción. Las Áreas de Gestión Sanitaria y Distritos de Atención Primaria de la provincia gaditana han incorporado desde el pasado mes de enero a un total de 138 profesionales de Enfermería para la atención pediátrica de los menores de 14 años en los centros de salud, lo cual permite ofrecer cuidados personalizados a estos pacientes.
De las 138 profesionales incorporadas en la provincia, 20 lo han hecho en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste; 14, en el Área Campo de Gibraltar Este; 54 en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; y 50, en el Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Las enfermeras de pediatría trabajan con los pediatras y con las enfermeras referentes de centros educativos para dar una respuesta a las necesidades de salud de la población pediátrica y sus familias, a través de un modelo organizativo de trabajo en equipo, que potencia la prevención, la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, la desmedicalización de las situaciones de la vida diaria y la incorporación del autocuidado de los niños y sus familias con problemas crónicos de salud, incorporando la prevención y la detección precoz de problemas de salud mental.
De esa forma, como ha selañalado la Junta, la atención que realizarán estas profesionales será la misma que hasta ahora se viene ofertado en la cartera de servicios de enfermería de Atención Primaria y se avanza en una atención «más personalizada», al contar con una población infantil definida adscrita para cada profesional.
Uno de los ejes de la Estrategia de Cuidados que desarrolla la Consejería de Salud y Consumo es la promoción, prevención y fomento de los autocuidados a lo largo de la vida, especialmente durante la infancia. En ese sentido, ha subrayado el papel de las enfermeras referentes de los centros educativos, que se incorporaron con la pandemia del Covid-19, pero que se mantienen.
Actualmente, están trabajando 411 enfermeras como referentes de los centros educativos de Andalucía, una por cada centro de salud de la comunidad autónoma.
Fruto de este trabajo de promoción en los centros educativos, se ha logrado un aumento de las coberturas vacunales en este último año, puesto que la vacunación contra la meningitis de 12 a 20 años ha alcanzado una cobertura del 81% o la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en chicas de 12 a 18 años, que ha logrado un 91% de cobertura. Este año además, se ha iniciado la vacunación contra el VPH también entre los chicos nacidos en 2011, habiéndose vacunado ya 498 jóvenes de la provincia de Cádiz.