Estudio de inundabilidad de las cuencas del Iro y del Carrajolilla

Estudio de inundabilidad de las cuencas del Iro y del Carrajolilla Este informe es fundamental de cara a la elaboración del POU y del PGOM, así como para delimitar la clasificación de los suelos de los terrenos próximos a ambos cauces

Redacción. Con el objetivo de delimitar los suelos inundables en los documentos de planeamiento y acabar con la inseguridad jurídica de los vecinos afectados, el Ayuntamiento de Chiclana y la AVV Pelagatos exigen a la Junta de Andalucía la remisión del estudio de inundabilidad de las cuencas del río Iro y del arroyo Carrajolilla. Así lo han reclamado en rueda de prensa la delegada de Urbanismo, Ana González, y la delegada de Presidencia, Cándida Verdier, así como el presidente y el secretario de la AVV Pelagatos, Daniel Landi y Jorge Guerrero respectivamente.

“Llevamos más de cuatro años esperando pacientemente que la Junta de Andalucía nos traslade un informe que es urgente, principal y primordial para Chiclana, no solo para los vecinos de la zona de El Palmar y Pelagatos, sino para todos los vecinos de Chiclana”, ha recordado Ana González, quien ha indicado que “hablamos de un informe de las cuencas del Carrajolilla y del Iro”. “Sabemos que este estudio ya ha sido entregado a la Junta de Andalucía y que el alcalde viene reclamando, porque es urgente y necesario”, ha comentado la delegada de Urbanismo.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana está redactando los instrumentos de planeamiento general, que van a ordenar Chiclana urbanísticamente. “Así, en los próximos días se va a entregar el avance del POU y es necesario conocer todo lo relacionado con la inundabilidad, porque va a repercutir en la clasificación de los suelos”, ha explicado González, quien ha añadido, “no obstante, donde mayor incidencia va a tener es en el PGOM”.


Caja Rural

“Necesitamos saber dónde va a estar la lámina de agua para ver los terrenos que van a estar afectados y así poder dar una clasificación rigurosa en los instrumentos de planeamiento general que estamos desarrollando”, ha incidido la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que “también es necesario tener este informe para, llegado el momento de fuertes lluvias, estar preparados y con las medidas correctoras que nos digan que tenemos que implementar para ello”. “Por ello, pedimos encarecidamente a la Junta de Andalucía que se ponga las pilas, gestione este asunto por el que el Ayuntamiento de Chiclana no para de llamar a la Dirección General y nos hagan llegar el estudio que, al parecer, tienen desde octubre del año pasado”, ha insistido.

Asimismo, Ana González ha recordado que “en el anterior Plan General se incluyó el estudio de La Janda, pero nosotros reclamábamos un estudio más exhaustivo, centrándonos precisamente en las cuencas del Carrajolilla y el Iro. Así, podríamos obtener más rigurosidad en los datos”.

Por su parte, el presidente de la AVV Pelagatos, que abarca la zona de El Palmar, Pelagatos y Prado Viejo, ha destacado que “tenemos el problema del suelo clasificado como inundable”. “Estamos esperando este estudio para saber la lámina del agua y que realmente tengamos una clasificación del suelo más exacta y conocer las medidas correctoras que pueden llevarse a cabo para regular todo el agua en el tramo del río desde la cuenca alta hasta su desembocadura”, ha comentado Daniel Landi, quien ha aclarado que “para los vecinos nos vendría muy bien este estudio, porque estamos seguros de que la mayoría de vecinos verían cómo sus terrenos dejarían de ser inundables, pasando a rústico o urbano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural