Redacción. Chiclana de la Frontera acogerá el próximo 13 de mayo la tercera edición de la Fiesta del Remo, con el turismo, el deporte y la sostenibilidad como base y bajo la organización de Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC).
En la presentación han participado el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, responsable del Patronato Provincial de Turismo y alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Óscar Curtido; el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras de la UCA (Universidad de Cádiz), Carlos Rioja; y la responsable de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC), Marta Garat.
La III edición de la Fiesta del Remo está previsto que comience a las 9,00 horas con las acreditaciones y la recogida de dorsales en la playa de Sancti Petri y a las 10,00 horas se dará la bienvenida a las personas participantes. Además, a las 11,00 empezarán las acciones medioambientales en la Punta del Boquerón y a las 11,45 horas está prevista la salida de las embarcaciones hacia las salinas Santa Teresa, donde se llevará a cabo una visita. A las 13,15 habrá una degustación de productos locales. La vuelta está programada a las 14,30 y la finalización de la fiesta a las 15,30 horas.
José María Román ha resaltado la importancia del turismo azul y las actividades náuticas que integran este tipo de turismo para la Bahía de Cádiz durante su participación en esta rueda de prensa. «Es importante que todos sumemos y hagamos proyectos para el disfrute de los que vivimos aquí y los que nos visitan», ha explicado.
A este respecto, Román ha puesto en valor que la iniciativa de la AETC con la organización de la Fiesta del Remo está muy vinculada con la sostenibilidad medioambiental, que es uno de los objetivos que persigue el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz. En concreto, la Fiesta del Remo pone en valor espacios como esteros y, este año, especialmente, las salinas.
Asimismo, la Diputación ha valorado el enfoque inclusivo que persigue la AETC en la celebración de la Fiesta del Remo este 2023, al igual que ya hiciera el pasado año 2022. La Asociación quiere, en este sentido, acercar los deportes náuticos y el medioambiente a colectivos con diversidad funcional, utilizando para ello kayaks adaptados al uso de estas personas.
Por su parte, Óscar Curtido ha destacado igualmente que «la fiesta del remo lo tiene todo: el deporte náutico, el turismo y la sostenibilidad, por lo que no podíamos hacer otra cosa sino apoyar a la AETC en el desarrollo de sus actividades».
Marta Garat, representante de la organización, ha agradecido la colaboración de empresas e instituciones, «ya que es importante la colaboración público-privada para que la provincia de Cádiz siga avanzando». «En esta ocasión vamos a cambiar el recorrido y, aunque volveremos a la Punta del Boquerón donde haremos una recogida de residuos, seguiremos con una visita a la salina de Santa Teresa», ha comentado la responsable de la AETC.