Redacción. La Universidad de Cádiz (UCA) ha anunciado que ha iniciado estos días sus relaciones institucionales, que pronto se desarrollarán a través de la firma de convenios de colaboración, con las universidades de Osaka Gakuin OGU (Suita Osaka) y Soka (Tokio).
La delegación de la Universidad, encabezada por su rector, Francisco Piniella, ha visitado ambas instituciones académicas japonesas, donde se ha reunido con sus equipos de Gobierno y representantes de Internacionalización.
En este sentido, ha señalado que la Universidad de Cádiz amplía su estrategia de Internacionalización y concluye con «éxito» la misión desarrollada en Corea del Sur y Japón para cooperar en movilidad, docencia e investigación con hasta cinco universidades. Estos principios de acuerdo con las universidades japonesas se añaden a los convenios alcanzados también con las universidades coreanas de Seúl, Ulsan y Gyeonsang.
El rector de la UCA, en compañía del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, del director de secretariado de la Secretaría de Proyectos y Redes Internacionales, Javier Izquierdo, y del director de la Oficina de Cooperación Internacional, Germán Jiménez, han conocido las instalaciones de la Universidad de Osaka Gakuin, donde han mantenido un encuentro con el director del Centro Internacional, Daryl M. Arakaki, la coordinadora del programa de Intercambio Internacional, Midori Hatanaka, el responsable del Centro Internacional de OGU, Masafumi Shibutani, la coordinadora del programa de Estancias Cortas en Japón, Tao Meng, y la técnico de la oficina de Internacionalización, Yuki Goda.
Las principales áreas de interés compartidas entre sendas universidades son las relacionadas con las Ciencias Económicas y Administración de Empresas, Derecho internacional, además de los cursos de Español y el programa de Voluntariado Internacional. Éste último ha despertado un gran interés, ya que la política de responsabilidad social es muy importante para las universidades asiáticas.
Asimismo, la codirección de tesis doctorales (cotutelas) está entre sus prioridades. De este modo, han acordado firmar los convenios de Protocolo General, de movilidad de estudiantes visitantes y el acuerdo interinstitucional del programa Erasmus.
Los programas de español para extranjeros impartidos por el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA se han reconocido como una oportunidad por la posibilidad de seguirlos en línea. Incluso se ha propuesto extender los cursos a modo de introducción de la cultura española, como un primer estadio de lo que podría establecerse en el futuro como una escuela internacional de verano («International Summer School»), «que supone un curso introductorio para las universidades y un excelente escaparate para promocionar la oferta académica de la UCA en otros países».
Posteriormente, la Delegación de la UCA se ha trasladado a la Universidad de Soka en Tokio, con un itinerario de visitas por su campus y reuniones con su equipo de Dirección, el presidente, Masashi Suzuki y el vicepresidente de Internacionalización, Masaru Osanai, acompañados por el profesor de Antropología, Daisuke Inou, y los técnicos de la Oficina de Internacionalización, Kaori Sakamoto y Toshikazu Akaishizawa.
La colaboración formativa e investigadora conjunta será estratégica desde los estudios en Robótica, donde esta universidad tiene una gran experiencia y concursa en olimpiadas de robots alcanzando los primeros puestos en Japón en los últimos años, según ha explicado la UCA.
Asimismo, ha señalado que en otras ingenierías y ciencias existen posibilidades de colaboración como pueden ser la Inteligencia Artificial, ingeniería Ambiental, Física, Matemáticas, Informática, Nanomateriales y Química. En cuanto a las Ciencias de la Salud se ha apuntado la oportunidad de trabajar en Biomedicina y Enfermería, mientras que en el ámbito de las Ciencias Sociales se ha planteado la posible cooperación en Ciencias Económicas y Administración de Empresas, Derecho internacional.
Igualmente, se ha hablado de Ciencias de la Educación, donde han ofrecido a la UCA su modelo de educación basado en valores de Daisaku Ikeda, fundador de su universidad. Por otro lado, dentro del área del Derecho internacional tienen un grado en Estudios internacionales para la Paz, donde la cooperación es factible con grupos de investigación de la Universidad de Cádiz.