Redacción. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, junto al subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han participado en la entrega de diplomas al alumnado de los dos proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Algeciras, del Programa de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo.
Los 30 alumnos participantes han sido contratados durante un año desde el inicio de los proyectos y reciben al finalizar la formación un certificado de profesionalidad.
Estos proyectos han proporcionado trabajo directo a unas 40 personas, e indirectamente a más de 15, ya que se ha trabajado con diferentes empresas, de distintos ámbitos, para la adquisición de materiales y servicios necesarios en la gestión de los mismos.
En total han sido 30 los alumnos y alumnas participantes, que han desarrollado dos especialidades de formación profesional para el empleo diferentes. En concreto, 15 han participado en el proyecto Data XXI y han obtenido un certificado de profesionalidad de nivel dos en actividades de gestión administrativa de 800 horas. Los 15 restantes han participado en el proyecto La Corriente y han obtenido un certificado de profesionalidad de nivel uno en operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas, operaciones de fontanería y calefacción-climatización y Competencias digitales básicas, que suman casi 700 horas.
El delegado territorial de Empleo ha agradecido al alcalde de Algeciras la participación del municipio en este programa, que contribuye «de manera directa y efectiva» al fomento del empleo, explicando que, tras la participación en esta acción formativa, «los alumnos y alumnas se encuentran con mejor disposición para encontrar un empleo en las áreas donde se han formado, ya que ahora cuentan con una cualificación profesional certificada y el respaldo de la experiencia laboral acumulada durante este último año».
«Para algunos de ellos se trata de su primera experiencia de empleo, por lo que estos cursos suponen una oportunidad para su futuro laboral más inmediato», ha manifestado.
El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha subrayado «la alegría» que supone entregar los diplomas a este alumnado, que «ha aprovechado tan bien estos proyectos de formación financiados por la Junta de Andalucía», quien según ha dicho, «muestra de nuevo su apuesta clara en pro de dar el mejor servicio posible a los desempleados de la ciudad».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, ha valorado «la sinergia» que existe entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía al poder realizar este tipo de proyectos que «demuestran el objetivo común de erradicar al máximo las altas tasas de paro de nuestra comarca».
El curso empezó hace ahora un año y se han ido alternando fases de formación y de experiencia profesional, para lo que comenzaron firmando un contrato de trabajo y formación con el Ayuntamiento de Algeciras.
Los alumnos del proyecto Data XXI, en su etapa de alternancia laboral, se incorporaron a puestos de trabajo ubicados en diferentes dependencias municipales, desempeñando tareas de gestión administrativa, como la atención al usuario presencial, la atención telefónica y telemática, la elaboración de bases de datos, la gestión de archivos, el tratamiento de textos, entre otras.
Los trabajos realizados por los alumnos del proyecto La Corriente en dependencias municipales han sido muy variados, de forma que en el Vivero de Empresas han realizado trabajos de electricidad y telecomunicaciones, así como de fontanería y climatización, y en el Centro de Formación El Rosario han instalado los puntos de red de telecomunicaciones, las bases de enchufe o el montaje e instalación de armario con switch.
También han estado en la delegación de Fomento Económico y Empleo, y en la de Igualdad y Bienestar Social, así como en varios edificios del Ayuntamiento, donde han realizado servicios de mantenimiento preventivo de máquinas de aire acondicionado y aparatos sanitarios, o la instalación de grifería para el personal de limpieza, y en la Plaza de Toros, donde han instalado el suministro de agua para los aseos.