Redacción. La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real y su equipo de investigación lideran un proyecto sobre la intervención multidisciplinar y la reducción del estigma social en la persona con VIH en la provincia de Cádiz.
Este trabajo, titulado ‘Impacto de un modelo de intervención multidisciplinar para la reducción del estigma social de la persona con VIH’, ha sido seleccionado en la convocatoria de la cuarta edición de las Becas ViiV ‘Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH’.
Esta becas, de ámbito nacional y que se lanzan anualmente, tienen como objetivo ofrecer apoyo y financiación a la innovación desde un enfoque centrado en la implementación asistencial, para fomentar ideas que contribuyan a la construcción del mejor modelo para la atención al paciente con VIH. El acceso a estas ayudas se realiza a través de un proceso competitivo nacional regulado por un comité de expertos que garantiza que dicho proceso sea objetivo y transparente de evaluación científica.
El proyecto liderado por Alberto Romero, jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital puertorrealeño, tiene como objetivo principal abordar el estigma social asociado a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este estigma, en palabras de Romero, “sigue siendo un desafío significativo para aquellos que viven con esta condición, ya que puede afectar su calidad de vida, su salud mental y su acceso a la atención médica adecuada”.
El modelo de intervención multidisciplinaria propuesto tiene como objetivo mejorar la atención integral de las personas con VIH. La ayuda económica percibida permitirá la contratación de un psicólogo clínico especializado en atención a estos pacientes, cuya labor será de proporcionar apoyo psicológico, asesoramiento, educación y actividades de sensibilización a aquellos que son atendidos en el Hospital de Puerto Real, confiando en que este enfoque integral ayude a reducir el estigma social y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además, a través del modelo de intervención multidisciplinar que se plantea en este proyecto se pretende formalizar una alianza terapéutica entre los diferentes profesionales que participan en la atención integral del paciente con VIH, como Enfermería, Farmacia, educadores para la Salud, profesionales comunitarios, psiquiatras, sexólogos y médicos de adicciones.
Esta iniciativa toma como referencia el proyecto ‘Programa piloto de intervención multidisciplinar y multicéntrico de personas VIH como pacientes crónicos’ liderado por la ONG Apoyo Positivo, entidad con la que la Unidad de Enfermedades Infecciosas ha establecido una estrecha colaboración.
Con la consecución de esta Beca Nacional, Enfermedades Infecciosas del hospital puertorrealeño mantiene su trayectoria investigadora ascendente, lo cual se pone de manifiesto con el crecimiento de su unidad de investigación vinculada que ha pasado, desde su creación con una única persona en 2020, a contar con cinco profesionales dedicados de forma exclusiva a los proyectos en los que la unidad está participando.
De hecho, el pasado año, la unidad resultó ganadora de una de las becas concedidas en la III Edición de Becas Gilead, una iniciativa de ámbito estatal que premiaba los proyectos dirigidos a mejorar el diagnóstico de la infección por VIH y la integración de estos pacientes en el Sistema Nacional de Salud. El trabajo, titulado ‘Formación y concienciación de profesionales sanitarios de Atención Primaria y Urgencias en el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual’, pretende incrementar el número de pacientes diagnosticados de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante la implantación de un programa formativo dirigido a médicos de Atención Primaria y Urgencias del área sanitaria que comprende la Bahía de Cádiz y La Janda.