Redacción. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha animado hoy a las empresas de la provincia a solicitar las subvenciones contempladas en los programas formativos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) con compromiso de contratación. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Empleo que tiene como objeto facilitar a las personas trabajadoras desempleadas una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y, en concreto, a los perfiles específicos de las empresas que lo soliciten.
Así se lo ha trasladado esta mañana en un seminario online o Webinar organizada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz – CEC – en la que se han inscrito más de 100 empresarios de la provincia. La Webinar ha contado con la presencia de la secretaria general de la CEC, Carmen Romero, y la exposición de la línea de ayudas ha sido desarrollada por la jefa de servicio de Programas de Empleo de la Consejería, Alicia Azogue Cabeza.
Durante la sesión se han dado a conocer los detalles de la convocatoria, que contempla subvenciones para el desarrollo de dichas acciones formativas y que establece para la provincia de Cádiz un presupuesto de 700.000 euros.
Según ha recordado el delegado durante el encuentro, “son las propias empresas que demandan profesionales con determinada formación específica las que podrán formar a las personas que luego incorporarán a sus plantillas, con un compromiso del 40 por ciento de los alumnos que hayan completado la formación”.
Además ha resaltado que desde la Consejería se han introducido mejoras en el programa para que sea uno de los instrumentos «ágiles y eficaces que faciliten la cualificación y recualificación permanente».
Daniel Sánchez ha recordado que “el servicio de Formación de la Delegación Territorial de Cádiz está a disposición de todas aquellas entidades que lo necesiten para que puedan resolver cualquier duda sobre la presentación de estas ayudas o sobre cualquiera de los programas que la Consejería de Empleo tiene en marcha en relación con esta materia”.
Actual convocatoria
Las acciones formativas a impartir se deben corresponder con una especialidad formativa no conducente a certificado de profesionalidad incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, y han de impartirse en modo presencial.
En la provincia de Cádiz, el programa se estima que alcance a cerca de 300 alumnos en una veintena de acciones formativas, lo que llevaría a la contratación de, al menos, casi 110 personas desempleadas. El alumnado de esta formación debe estar integrado por personas trabajadoras desempleadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que cumplan los requisitos de la especialidad formativa programada y no haya tenido vinculación laboral con la empresa beneficiaria en los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
El compromiso de contratación se determinará sobre el total de las personas trabajadoras desempleadas formadas, y no podrá ser inferior al 40 por ciento de las mismas, no siendo posible hacer uso de la modalidad de contratos de formación en alternancia. Los contratos de trabajo formalizados deberán tener una duración mínima de seis meses en caso de jornada a tiempo completo, y de nueve meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.
Cada empresa deberá presentar una solicitud por cada programa formativo que esté compuesto por una única acción formativa. El trámite se realizará a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. El plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo día 31 de octubre de este año.