Redacción. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que la Regata de Grandes Veleros volverá a la ciudad de Cádiz en 2027, año en el que se conmemorará el centenario de la botadura del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que “siempre ha tenido su puerto base en Cádiz y queremos que siga siéndolo”.
Así, ha explicado que desde el Ayuntamiento se han mantenido esta semana conversaciones con la Sail Training International (STI) y la Armada española y “hemos acordado trabajar para que en Cádiz en 2027 haya una nueva regata, que podremos preparar con cuatro años de antelación y con la misma ilusión” que la de este año.
“Queremos que Elcano y Cádiz sean protagonistas en 2027, y conseguir que sea también un éxito como ha sido la de este año, que ha dejado una sensación muy positiva en la ciudad”, ha señalado el alcalde, que ha indicado que el evento de estos días “ha reforzado nuestra identidad con el mar” y ha generado una importante actividad socioeconómica.
Según ha detallado, la zona del muelle acogió a 40.000 personas en la noche del sábado y los grandes veleros Sagres (Portugal), Cuauhtémoc (México) y Dan Mlodiedzy (Polonia) han recibido 60.000 visitas entre los tres. Otra de las atracciones con gran éxito ha sido la noria, por la que han pasado un total de 30.000 personas, con grandes colas desde el sábado por la tarde hasta la noche para poder subirse.
Según un informe de la Policía Local, la mayor afluencia de público se concentró entre las 18 horas del sábado y las 1:30 horas del domingo, con el mayor pico justo en el momento en el que se iniciaban los conciertos.
En el stand de información turística situado en el parque temático de la regata se han atendido a un total de 26.709 personas durante los cinco días de la regata. De éstas, un 10% eran de Andalucía y un 22% de fuera de la comunidad autónoma.
El alcalde también ha destacado la acogida que ha tenido las animaciones teatralizadas con un “rotundo éxito” y “lo bien que ha funcionado La Isla de las Letras”, un espacio que se dispuso para la cultura en el parque temático y que ha registrado una media de visitas diarias de 1.500 personas, con 963 participantes en las distintas actividades que ha ofrecido. “Cádiz es una ciudad de libro y vamos a seguir trabajando en esta línea”, ha recalcado Bruno García, que también ha indicado que 565 niños y niñas han participado en los talleres y ludoteca presentes en el evento.
También ha detallado que 100 personas participaron en la mesa redonda que abordó Cádiz y el mar en la literatura, y 147 en las rutas literarias; sin olvidar la apuesta por la economía azul, que se plasmó con una carpa, una exposición y una jornada sobre la oportunidad de la misma para Cádiz en la que asistieron 65 personas y que contó con la colaboración de la UCA. En cuanto a la limpieza, se han recogido 19.040 kilos de residuos hasta el mismo domingo.
Asimismo, Bruno García ha informado de que no se han producido incidencias de consideración y que el Punto Violeta ha hecho un trabajo informativo y de sensibilización, con atención a 370 personas, de las que 266 han sido mujeres y 104 hombres. Por su parte, la carpa para enseñar a los asistentes maniobras de recuperación cardiopulmonar y los desfibriladores ha contado con la participación de un total de 700 personas.
El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para los 14 oficiales de enlace y 20 voluntarios que han colaborado para hacer realidad esta Gran Regata, y se ha hecho eco de la repercusión positiva trasladada por los sectores de la hostelería y el taxi.