Redacción. La presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha continuado en Benaocaz su ronda de visitas institucionales por los municipios de la provincia, donde ha confirmado los 18.000 euros que otorgará para respaldar la celebración de la próxima edición de la Feria Ganadera de este municipio, que será en octubre.
En esta localidad de la Sierra de Cádiz se ha reunido con la alcaldesa, Olivia Venegas y con el presidente de la Asociación de Ganaderos, Rodrigo Mangana.
En este encuentro, Martínez ha anunciado que la Institución Provincial ya ha confirmado esos 18.000 euros para este certamen, conforme a un convenio suscrito con el Ayuntamiento, aunque se tendrá que determinar si esta cobertura se puede ampliar conforme a la actual disponibilidad presupuestaria.
La jornada en Benaocaz comenzó en el Ayuntamiento. Allí, Almudena Martínez ha firmado en el Libro de Honor y ha obsequiado a la alcaldesa con un ejemplar de la Constitución de Cádiz, editado por Diputación.
Tras el encuentro de coordinación presidenta y alcaldesa han visitado algunas de las obras que se emprenden en Benaocaz en el marco de programas financiados por la institución provincial.
En concreto, han revisado la renovación de los diferentes tramos del paseo anejo a la carretera A-374. Sólo en el marco del Plan Provincial de Obras y Servicios se invierten en esta actuación más de 150.000 euros. El Plan Dipu-Inver, que ha permitido transferir 500.000 euros a esta localidad de la sierra, también ha incidido en la mejora de este paseo peatonal así como en el parque infantil, y en la renovación del asfaltado y pavimentación de diferentes calles.
El Plan de Cooperación Local, así como las intervenciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario son otros instrumentos que deparan la mejora de los servicios públicos de Benaocaz.
Tras el encuentro con la alcaldesa y el equipo de gobierno municipal, la presidenta de la Diputación ha visitado el Centro Tecnológico de Transformación de Productos Ganaderos, donde se ha reunido con el presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, Rodrigo Mangana.
Martínez ha conocido las demandas de este colectivo profesional, que pasan por la necesidad de agilizar los trámites para hacer efectiva la reposición de ganado, establecer un matadero en la provincia de Cádiz que repercuta en una reducción de costes o fortalecer el apoyo a la Feria Ganadera de Benaocaz, entre otros.
La presidenta provincial ha atendido estas demandas desde el reconocimiento a un sector que, a su juicio, ha sido «muy castigado» y que merece «una respuesta solvente y fiable por parte de las instituciones públicas».
Además, también se ha interesado por «el relevo generacional», como una cuestión «esencial» para el sector primario. Una meta a la que aspira Diputación con iniciativas como la denominada Rebaño Digital, que desarrolla la Asociación de Criadores de Cabra Payoya en el marco del programa DipuActiva.
Gracias a Rebaño Digital se están incorporando medios innovadores en la gestión ganadera. El último convenio sobre este proyecto permitirá suministrar lectores de microchips para identificar a las cabras de esta cabaña y transferir las novedades de cada ejemplar a una plataforma de datos común, accesible a través de una app.
La continua revisión de esta información, con los datos obtenidos en el campo, propiciará una actualización eficaz del libro genealógico de la raza payoya.