Una treintena de ibis eremitas llegan a Barbate guiados desde Viena por dos ultraligeros

Redacción. Un total de 35 pollos de ibis eremitas han llegado este martes, 3 de octubre, al aviario de San Ambrosio en Barbate tras ser guiados desde Viena por dos ultraligeros en los que viajaban sus madres adoptivas, recorriendo 2.300 kilómetros de travesía.

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, el teniente de alcaldesa de Protección Animal en el Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbate, Gema Rivera, ha recibido al equipo del proyecto Waldrappteam, que han guiado a estos polluelos.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota, las aves partieron del Zoo de Schönbrunn (Viena) el pasado 21 de agosto. Allí fueron preparadas para seguir a los ultraligeros y a sus dos madres adoptivas para llegar a San Ambrosio después de recorrer 2.300 kilómetros.


Caja Rural

En su última escala en el aviario barbateño todo el equipo ha sido recibido por el alumnado del colegio público de San Ambrosio y por Peluki, la mascota de ibis del Zoobotánico de Jerez, así como por representantes de asociaciones y colectivos medioambientales.

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía ha asegurado que el programa de reintroducción del ibis eremita ha dado «un gran paso cualitativo», mostrado su «orgullo» por la recuperación de esta especie y apuntando a la novedad de este año de «intentar» esta conexión del pasillo migratorio entre Austria y Cádiz.

Según ha dicho, este programa de la Junta es «un ejemplo» de colaboración entre administraciones, zoos y el sector privado, una «importante» iniciativa que tiene el objetivo de «garantizar la supervivencia y reintroducir en la naturaleza al ibis eremita, una emblemática especie».

Juan Ramón Pérez ha manifestado también «el claro ejemplo» de la dedicación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para «impulsar y respaldar programas que se enfocan a salvar aves en peligro de extinción», como el caso de esta especie. En ese sentido, ha apuntado que estas aves son migratorias y al haber nacido en cautividad «hay que enseñarles a migrar con sus madres adoptivas y guiadas por ultraligeros», que es lo que se ha hecho con el proyecto.

«Hoy es un día especial ya que marca la culminación de una iniciativa excepcional que ha permitido a estas aves descubrir una nueva ruta migratoria que conecta Austria y Cádiz», ha manifestado el responsable andaluz, quien ha considerado «invaluable» la colaboración del asociacionismo y del voluntariado, así como la cooperación público-privada.

«Como andaluces nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto de reintroducción que se ha convertido en una realidad. Es un testimonio de que en Andalucía sabemos hacer las cosas de manera excepcional y que juntos estamos haciendo posible la conservación de nuestro entorno natural», ha concluido.

Por su parte, el teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, ha manifestado que este es «un gran día y un hito importante» para los equipos del proyecto centroeuropeo Waldrappteam y el proyecto Eremita de la Junta de Andalucía y Zoobotánico Jerez porque «se han unido dos poblaciones de ibis eremitas reintroducidas en San Ambrosio».

Espinar ha subrayado «la gran labor» que el Zoo realiza con los proyectos de conservación de especies, donde el del ibis eremita, iniciado hace ya 20 años junto a la Junta de Andalucía, es «un baluarte». Gracias a esta labor conjunta se ha conseguido pasar de «apenas 200 ejemplares en libertad a los 1.000», ha indicado el concejal. «Estamos muy orgullosos de este trabajo y creemos que este paso de comunicar las dos poblaciones mediante esta técnica de migración guiada hará mucho en favor de la conservación de la especie gracias a la colaboración de zoos y administraciones», ha apostillado.

PROYECTO EREMITA
El Proyecto Eremita comenzó hace 20 años como un estudio de métodos de suelta del ibis eremita en la zona de la Janda, en la provincia de Cádiz, siendo desarrollado entre la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez.

Dado los buenos resultados de la primera fase de estudio, y tras contar con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente en 2013, pasó a ser un programa de reintroducción de la especie en Andalucía.

En los años 90 el ibis eremita estaba catalogado como en «peligro crítico de extinción» quedando muy pocos ejemplares en Marruecos. Gracias a las medidas de conservación y protección en Marruecos y a los dos proyectos de reintroducción desarrollados en Europa –uno en Cádiz y otro en Centroeuropa– pasó a una menor catalogación del grado de amenaza como «en peligro de extinción».

En la provincia de Cádiz hay puntos de cría o colonias de reproducción en La Barca de Vejer, Tajo de la Mora, en Vejer, Torre de Castilnovo, en Conil, Tajo de Barbate y San Ambrosio en Barbate.

Esta diversificación de los lugares de cría, junto con el aumento de la población, que se va acercando a los 300 ejemplares en libertad, hace pensar que está cerca el objetivo final del Proyecto Eremita, que es establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente en la comarca de La Janda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural