Redacción. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha realizado este domingo un balance del evento de SailGP celebrado este fin de semana en Cádiz y de todas las actividades paralelas que ha organizado el Ayuntamiento de Cádiz.
El alcalde ha señalado ante los medios de comunicación que, al igual que ha sucedido hace unos días con el South International Series Festival, «hemos cumplido los objetivos que nos marcábamos para SailGP».
Esos objetivos los ha desgranado Bruno García en varios niveles. Por un lado, «uno es el de generar proyección de Cádiz relacionada con el mar con un evento de carácter mundial y, por la información que tenemos, tiene un seguimiento fuera de lo común».
En este sentido, el alcalde ha recordado que Cádiz no solo está presente durante la celebración de este fin de semana, sino que el nombre de la ciudad aparece en el F-50 en todas las pruebas con una inscripción que se puede ver en las retransmisiones televisivas.
Otro de los objetivos es la del impulso del deporte náutico «y esto nos demuestra que la ciudad tiene que estar cerca del mar».
Un aspecto «fundamental» para el alcalde que se ha cumplido en esta edición de SailGP, al igual que ocurrió hace unos días con el South, «es una gran participación ciudadana en el evento. Esto se hace para que haya una proyección pero también para que haya una participación de la ciudadanía». Esta no sólo se ha dado en la competición deportiva sino en la actividades paralelas y, especialmente, en los conciertos de Viento Fest que han tenido lugar en la plaza de San Antonio.
En este sentido, ha recordado que «este año hemos dado un paso más con un programa paralelo para que enriquezca SailGP. Ha funcionado muy bien con los conciertos, el Carnaval, la cultura aquí muy cerca con la exposición de pintura. Todo ha enriquecido un fin de semana que para nosotros era muy importante».
Otro «objetivo cumplido», a juicio del alcalde, «es la parte turística y económica que tenemos la obligación de cuidar. Siempre decimos que tenemos el verano garantizado pero nosotros tenemos que ir generando eventos fuera de esa fecha para que el impacto económico se dé en la ciudad el máximo tiempo posible durante todo el año». De este modo, tiene muy claro que a tenor de lo que ha habido en la hostelería durante todo el fin de semana y la ocupación hotelera, «el objetivo se ha cumplido». Por ello, se ha mostrado muy satisfecho de que se han cumplido los objetivos de participación, el económico y el de proyección.
Bruno García ha mostrado su agradecimiento a las instituciones y a la personas que han hecho posible que todo el evento de SailGP haya salido bien. Por ejemplo, ha señalado el esfuerzo económico realizado, además de por el Ayuntamiento, por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. También el del Gobierno de España a través del subdelegado José Pacheco, por su labor en todo lo relacionado con la seguridad del evento y las actividades paralelas.
También ha agradecido la labor del coordinador municipal de este evento, José Carlos Teruel, y de todas las delegaciones municipales, así como el trabajo de los técnicos para que todo saliera bien.
Bruno García ha recordado que el año que viene no se va a celebrar el circuito de SailGP por los Juegos Olímpicos y la Copa América, por lo que se retomará en el año 2025. No obstante, ha anunciado que se va a tratar de obtener algún evento que venga a unirse a todos los que se dan en la ciudad:
Con respecto al futuro, «la organización lo que nos dice es que están muy satisfechos con la presencia de SailGP en Cádiz y que es un evento especial. En otros lugares que son grandes ciudades, se diluye pero a ellos les gusta venir aquí porque tiene un punto humano donde están muy integrados en la ciudad, todo está a la mano y se sienten realmente como en casa. Esto nos anima en el futuro a seguir trabajando». Por ello ha asegurado sin ningún género de dudas que «la relación con la organización de SailGP es magnífica y a la ciudad le sienta muy bien SailGP».