8 regulaciones de los préstamos del día de pago en España: Protección al usuario

Cuando se trata de necesitar dinero de manera rápida y sencilla los préstamos del día de pago en España son una opción viable. La facilidad del acceso al efectivo a través de este método lo hace una de las formas de financiación más populares, aunque muchos no terminan de aceptarlo debido a que sugiere ciertos riesgos.

Actualmente, se desconocen varios aspectos relacionados a este tipo de préstamos. Pues para algunas personas estos parecen carecer de avalo legal. Es por ello que en esta oportunidad te presentamos 10 regulaciones de los préstamos del día de pago que probablemente no conocías.

1.    Tasa de interés: Limitaciones

La ley establece una tasa APR máxima del 36% para diversos tipos de crédito, incluidos los préstamos de día de pago. Las entidades que se dedican a brindar este tipo de financiación están obligadas a ajustarse a la regulación y así evitar prácticas abusivas a los consumidores.


Caja Rural

2.    Período de carencia

Es el periodo durante el cual puedes pagar una cuota mensual más reducida, pagando únicamente los intereses del préstamo. A través de esto, el consumidor tiene tiempo adicional para organizar sus finanzas, aunque debes consultar los efectos que tiene esta opción sobre el préstamo

3.    Información transparente

Los prestamistas están obligados a proporcionar información clara y comprensible sobre los términos y condiciones del préstamo. Esto incluye la tasa de interés, comisiones, plazos de pago, límite de créditos activos (si aplica), entre otros.

4.    Evaluación de solvencia

Las entidades crediticias o instituciones que otorgan préstamos del día de pago deben evaluar la capacidad de pago del solicitante previo a la asignación del crédito. Esto a fin de que al beneficiar no se imponga una carga financiera excesiva que pueda perjudicar económicamente.

5.    Prohibición de renovaciones automáticas

No se pueden generar renovaciones automáticas del préstamo de día de pago sin el consentimiento explícito del consumidor. Esto a fin de evitar que se caiga en un ciclo de deudas infinito.

6.    Registro de prestamistas

Toda entidad que presta servicios de préstamos bajo los parámetros legales establecidos debe estar registrada. Asimismo, debe cumplir con los requisitos específicos estipulados por las autoridades reguladoras.

7.    Protección de datos personales

Las empresas prestamistas están en la obligación de proteger los datos de sus consumidores y solo utilizarlo bajo fines legítimos relacionados al préstamo.

8.    Periodo de reflexión

Los consumidores tienen un período determinado para reflexionar sobre su decisión de solicitar un préstamo de día de pago y tienen derecho a desistir del contrato sin penalización alguna.

Esto corresponde al derecho de desistimiento del consumidor que funciona como mecanismo de defensa ante el derecho privado.

En síntesis, los préstamos del día de pago, al igual que otros tipos de créditos, se encuentran regulados por la ley. Por supuesto, esto siempre y cuando se acceda al préstamo a través de instituciones legítimas que se encuentren sometidas a las leyes correspondientes.

Como recomendación general, se deben conocer sobre los deberes y derechos del consumidor antes de acceder al contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural