Redacción. En torno a 400 futbolistas de 23 equipos de la provincia se han dado cita en la tarde de este miércoles en el Teatro Villamarta de Jerez, en Cádiz para celebrar la I Gala de la Liga Andaluza de Fútbol Inclusivo en Cádiz. El evento, cuya organización ha contado con la colaboración de la Diputación de Cádiz, sirve de escenario para hacer entrega de los premios a los 11 clubes participantes en esta competición pionera en el panorama deportivo nacional, así como tres menciones especiales.
La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, ha agradecido en un comunicado a la delegación gaditana de la Real Federación Andaluza de Fútbol, y en concreto a su presidente, Pedro Curtido, la iniciativa de poner en marcha esta liga que «representa un ejemplo de cómo el fútbol puede ser un elemento de integración». El fútbol inclusivo, ha dicho, «es el más genuino y diverso», porque «une a la sociedad».
«Gracias por enseñarnos que todos y todas somos iguales y diversos, que merecemos las mismas oportunidades y jugar al fútbol, que podemos superar nuestros límites y tenemos derecho a soñar», ha asegurado la presidenta dirigiéndose tanto a los futbolistas como a la directiva de la RFAF en Cádiz, los clubes y las asociaciones que hacen posible la competición.
No obstante, Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas se involucren en lograr la igualdad e integración efectivas de todas las personas. «Estamos obligadas a velar por la igualdad y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad», por eso, desde la Diputación «colaboramos con diversas asociaciones provinciales y locales que trabajan por la inclusión a través del deporte, la cultura y la educación», ha remarcado.
Es más, la presidenta ha asegurado que «dar visibilidad al deporte inclusivo» es uno de los compromisos de su Gobierno, «porque nos iguala a todos y nos enseña a ser mejores personas».
Además de la presidenta de la Diputación, durante la bienvenida a la Gala han intervenido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.