Redacción. Una veintena de Bomberos del Consorcio Provincial del parque de Algeciras han recibido un curso sobre la prevención de la Vespa Velutina, conocida popularmente como avispón asiático, que se ha realizado por primera vez en Andalucía.
Este curso se trata de una formación específica para Bomberos para Intervenciones con Himenópteros, desarrollado tanto en su filosofía como en su metodología. Así, pretende capacitar y formar a los operativos en base a los conocimientos científicos actuales sobre estas especies y en una amplia experiencia en la retirada de las colonias y sus nidos.
Su tipo de nido, a su comportamiento, sus riesgos para la población y para el ecosistema han sido tratados en un curso novedoso, desde el departamento de formación del CBPC y la Diputación de Cádiz, que lo trae a la provincia para valorar su eficacia y su respuesta formativa.
Una jornada completa con parte teórica y práctica en la que han participado una veintena de Bomberos y consta de tres módulos: científico, tecnológico y práctico.
El equipo formativo lo forma un veterinario, experto en estos insectos, que además tienen una actividad extrema en Galicia, se une con un bombero de Galicia, comunidad más afectada por la invasión de este himenóptero desde hace años. Xesús Feas Sánchez e Isidro Herrera Lastra han sido los encargado de la formación, bajo la marca Sercant Antivelutina. Entre ambos deciden crear un curso adaptado directamente para Bomberos, para poder identificar y poder comentar a la población el riesgo y las necesidades y las formas en las que hay que tratar tener unido de este tipo de insectos en tu casa.
En Andalucía se detectó, por primera vez en 2022, un nido de la especie Vespa Velutina en el Ayuntamiento de Los Barrios. La especie se ha convertido en una amenaza para la apicultura y la polinización y, además, la Vespa Velutina afecta directamente a la salud de las personas.