Redacción. Durante la mañana del pasado día 23, el personal de Playas, Protección Civil y Policía Local realizaron en la playa de la Costilla de Rota varios simulacros relacionados con situaciones de salvamento, seguridad y emergencia ambiental, en este caso relacionados algunos de ellos con la crisis sanitaria del COVID-19.
Tal y como ha explicado el Teniente de Alcalde, delegado municipal de Playas, Manuel Jesús Puyana, “se trata de ejercicios de emergencias que regularmente realiza la delegación municipal de Playas, con el objetivo de optimizar la respuesta ante situaciones que se puedan dar en la playa ante esta nueva realidad”.
Este tipo de ejercicios contribuyen a mejorar el servicio que se presta a los usuarios, y dan cumplimiento a las exigencias de seguridad y gestión del Plan de Gestión Integral de Calidad de las Playas, en el que incluyen las certificaciones de calidad. Rota sigue siendo de los municipios con más certificados.
Llamada por la presencia mascarillas y guantes tirados en la arena
El cuanto a los ejercicios, uno de los simulacros tuvo carácter ambiental, basándonos en una llamada por la presencia mascarillas y guantes tirados en la arena, en el que se activaron los protocolos pertinentes.
En el simulacro de seguridad se abordó una situación simulada de incumplimiento de la normativa COVID-19 por parte de un usuario, a través del aviso de uno de los vigilantes de la playa, con la intervención de la Policía Local.
Y el simulacro de seguridad, que se centró en un incidente simulado ocurrido en la plataforma acuática de la costilla, con rotura ósea, y la atención a los protocolos remitidos por el 112 incluyendo su traslado.