Redacción. El teniente de alcalde, Manuel Jesus Puyana Gutierrez, ha supervisado los trabajos de limpieza de varios arroyos de la localidad que se están llevando a cabo enmarcados en el programa anual de limpieza de cauces públicos que realiza el Ayuntamiento de Rota, y que incluye el mantenimiento, acondicionamiento y conservación de los tramos que discurren por zonas urbanas.
Para ello, se ha tramitado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la correspondiente autorización para la limpieza y adecentamiento de los tramos urbanos de los arroyos Alcántara, Hondo y La Ballena.
En base a dicha Resolución ya se ha realizado la limpieza del tramo encauzado del Alcántara, de unos 1.500 m. aproximadamente, con la intención de prevenir riadas y desbordamientos en determinadas zonas del municipio, así como para evitar la proliferación de posibles plagas de insectos.
Arroyo Hondo, en Costa Ballena
Actualmente se está trabajando en el arroyo Hondo, en Costa Ballena, en un tramo de unos 200 m. que discurre desde la carretera A-491 hasta la desembocadura. La acumulación de cañas, vegetación y barro supone un tapón natural que evita la desembocadura del agua del arroyo en el mar con el riesgo de inundaciones que esto supone.
Los trabajos en el arroyo La Ballena, que atraviesa este complejo Turístico, incluyen unos 75 m., concretamente desde el punto donde deja de estar entubado hasta la playa. Consisten en retirar el exceso de vegetación en las riberas y controlar la proliferación de plantas acuáticas para evitar que el caudal de evacuación al mar disminuya progresivamente.
Respecto a los tramos no urbanos, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la limpieza, adecuación y restauración todos los arroyos que discurren por zonas rurales, por ser materia de su competencia.
Arroyos Chocho y Paniagua.
En respuesta a dicho requerimiento dentro de del Plan Especial de Actuaciones en los Cauces Públicos que desarrolla la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se han incluido los arroyos Chocho y Paniagua. Según informan, estas labores, que consisten en la retirada de sedimentos y vegetación en el lecho de los cauces en una longitud de 50 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo de las obras de paso, empezaron a ejecutarse el pasado 21 de julio.
Por otro lado, además de estas actuaciones, el Ayuntamiento continúa trabajando en la limpieza de la red de saneamiento, caminos y cunetas con el fin de prevenir inundaciones en la época de lluvias.
Todos estos trabajos, cuyo objetivo es impedir el deterioro ambiental y la recuperación de la capacidad de desagüe de los arroyos, suponen una inversión municipal de 12.995,40 € y se están ejecutando tanto de forma mecánica (uso de retroexcavadoras, minicargadoras y camiones) como manual (con ayuda de desbrozadoras).