Redacción. El salón de Grados de la Escuela Politécnica de Algeciras ha acogido la ceremonia de entrega de los Premios Cátedra Fundación Cepsa 2019, unos galardones a la excelencia tecnológica, que desde el año 2006 tienen el objetivo de reconocer y fomentar los mejores trabajos científicos en forma de artículos, patentes de invención y modelos de utilidad, y trabajos finales de estudios universitarios que contribuyan a la innovación en materias de energía, petróleo y medio ambiente.
En esta edición ha recogido su premio, en la modalidad de Artículo Científico-Técnico, Cristina Agabo-García, y al resto de autores: Montserrat Pérez, Bruno Rodríguez-Morgado, Juan Parrado, Rosario Solera, por el artículo: Mejora de la producción de biometano mediante pretratamientos enzimáticos y potenciadores de la digestión anaeróbica de lodos de depuradora.
También ha recibido su galardón en la modalidad de Trabajo Fin de Grado, Alicia María Ruiz Iglesias, por su proyecto Implantación y posterior estudio del ahorro económico y energético de la tecnología Twisted Tubes® en los cambiadores H-E2001, en planta de parafinas de la planta química de Puente Mayorga.
Un acto que ha contado además de los ganadores, familiares y amigos, con la presencia de María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica de la UCA; Gabriel González, director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras; Francisco Trujillo, director de la Cátedra Fundación Cepsa; y Estrella Blanco, representante de la Fundación Cepsa.
Durante la ceremonia de entrega de estos Premios a la excelencia tecnológica, los alumnos galardonados han tenido la oportunidad de exponer públicamente los trabajos que han merecido el reconocimiento de la comisión mixta de la Cátedra Fundación Cepsa por su innovación y originalidad, y su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad.
Antes de la entrega de premios se ha procedido a la inauguración de la sala audiovisual que gracias a la colaboración de la Cátedra Fundación Cepsa se ha puesto en pie en la Escuela Politécnica, donde se llevará a cabo la producción de cursos académicos para internet.
Desde su fundación en 2005, la actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión. Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Cepsa se remontan a la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con su transformación en Escuela Politécnica Superior en 1988. Desde entonces, se han realizado colaboraciones y firmado convenios específicos en muy diversos aspectos.