Redacción. La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), socio del proyecto Focomar, ha concluido las diferentes acciones dentro de esta iniciativa, que fue aprobada en la 1ª Convocatoria del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal Poctep 2014-2020, y de la que se han beneficiado un total de 428 empresas de la provincia.
A través de esta iniciativa, liderada por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, se ha posibilitado fomentar el comercio marítimo, fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes.
La CEC ha analizado las barreras que impiden que las pymes comercialicen a través de los modos de transporte intermodal, contando con el apoyo de los operadores logísticos de la provincia. En concreto, en esta iniciativa participaron 12 operadores logísticos de la Bahía de Cádiz y de la Bahía de Algeciras.
Diez seminarios
De igual modo, se han impartido diez seminarios con el objetivo de sensibilizar, informar y formar principalmente a las pymes de la provincia de Cádiz y otros agentes interesados sobre la importancia y oportunidad del comercio marítimo. En estas acciones participaron 295 representantes de empresas.
Por otro lado, se han organizado encuentros hispano-portugués con destino al entorno marítimo —portuario de la provincia de Cádiz y Alentejo Litoral (Portugal)-– al objeto de intercambiar conocimientos sobre los distintos modos de transporte de las respectivas áreas de cooperación portuaria, así como potenciar las relaciones comerciales y promover la detección de nuevas oportunidades que ofrece el Comercio Marítimo.
Igualmente, se ha organizado una misión técnica-comercial al entorno marítimo-portuario de Rotterdam, como referente europeo. Finalmente, se ha realizado una diagnosis a empresas de la provincia de Cádiz sobre necesidades de servicios avanzados y tecnología ITS. Las acciones desarrolladas por los socios de Cádiz están cofinanciadas por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.