Redacción. El Museo de Vejer acogerá, entre el 7 de agosto y el 13 de septiembre, la exposición Muerte, ritos y creencias en la Janda Prehistórica. Está organizada por investigadores de los grupos Estudios de Prehistoria, Arqueología, Etnoarqueología, Antropología y Paisaje Cultural (HUM-812), dirigido por María Lazarich, y Patrimonio Histórico Arqueológico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar: de la Prehistoria al fin de la Antigüedad (HUM-831), coordinado por Vicente Castañeda.
Esta muestra se centra en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Patrimonio arqueológico en la Cuenca del río Barbate: las necrópolis megalíticas, financiado por el Programa de Impulso de la Actividad Investigadora (PRIAR) de la Universidad de Cádiz (2018-19). Dentro del mismo, la actuación arqueológica preventiva titulada Estudio de las necrópolis megalíticas y su vinculación con las manifestaciones rupestres en el entorno de la antigua laguna de La Janda (Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa)(2019-20), que ha sido autorizada por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz.
Análisis e investigación
El proyecto de investigación ha girado en torno a las prospecciones arqueológicas sistemáticas que estos grupos de investigación están realizando desde el año 2006 en los alrededores de los embalses de los ríos Barbate y Celemín. Esto les ha permitido realizar con mayor detalle una reconstrucción de la ordenación del territorio durante la Prehistoria Reciente en el entorno de la Antigua Laguna de la Janda. En esta exposición, que podrá visitarse de lunes a sábado, los investigadores muestran detalles del paisaje funerario megalítico y su estrecha interconexión con las manifestaciones rupestres en la zona.
Esta acción divulgativa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vejer y a la financiación del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, a través de las ayudas para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento – UCC+i, recogidas en el Plan Propio de Investigación y Transferencia de 2019.