ARedacción. La Junta de Andalucía incorporará el próximo lunes 10 de agosto un nuevo Autocovid den el Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra, concretamente en el centro de atención primaria de La Dehesilla, en Sanlúcar.
Estos puntos de toma de muestras son una herramienta dispuesta por la Consejería de Salud y Familias desde el inicio del Estado de Alarma con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria.
Este recurso pretende mejorar la accesibilidad a estas pruebas de las poblaciones de Sanlúcar, Chipiona y Rota, especialmente ante un incremento de la demanda de los profesionales de atención primaria para su realización. El Autocovid de La Dehesilla tendrá inicialmente un horario de 15.00 a 19.30 horas y se mantendrá en función de la situación epidemiológica.
Tres unidades de toma de muestras
En la provincia hay tres unidades de toma de muestras en Bahía de Cádiz-La Janda: las principales en el centro de salud La Paz de la capital gaditana (una in situ y otra que se traslada a domicilios de Bahía de Cádiz y la Janda) y en el centro de atención primaria Chiclana Costa-Los Gallos. Además hay cuatro más en los hospitales de Jerez, Punta Europa de Algeciras y La Línea, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar.
Esta red, que se distribuye estratégicamente, va dirigida a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19 en pacientes que presentan síntomas. Por ello, su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito.
La extensión de este operativo con la incorporación del centro de salud sanluqueño de La Dehesilla responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el papel de la atención primaria en la fase actual de desescalada, en la que los profesionales de este nivel asistencial van a desempeñar una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento y la localización y seguimiento de los contactos.
Citado en un plazo máximo de 48 horas
Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los nuevos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19. Al usuario se le citará en un plazo máximo de 48 horas con objeto de proceder a la extracción de la muestra, que se remitirá para su análisis al Servicio de Microbiología de su hospital de referencia.