Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Movilidad que dirige José Manuel Verdulla, y la de Policía Local, con Juancho Ortiz como concejal, ha iniciado una nueva campaña de control para los vehículos de movilidad personal (VMP) con especial incidencia en las zonas peatonales.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha señalado que en estos controles también se va a solicitar la obligatoriedad de portar el certificado de circulación que acredita que el patinete eléctrico cuenta con la homologación de la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual es obligatoria para todos los VMP que se vendan a partir del 22 de enero de 2024.
La campaña se va a llevar a cabo durante 20 días y se realiza tras la concienciación sobre el uso de este tipo de vehículos que se realizó en los institutos gaditanos, unos anuncios en la televisión pública municipal y una posterior campaña de control a través de la Policía Local.
Además, el Ayuntamiento ha remarcado que está «absolutamente prohibido» circular en patinete por las zonas peatonales, por lo que en esos lugares se tendrá que ir a pie. Incumplir esta norma se considera falta grave, por lo que será sancionado con 200 euros. Si hay reincidencia o se pone en riego la seguridad de los peatones, el importe puede ser mayor, llegando hasta los 500 euros.
La vigilancia está siendo realizada por todo el turno de la Policía Local que esté operativo en cada momento con los servicios generales, los motoristas, atestados y las patrullas de barrio. Los lugares en los que se está incidiendo más son todo el centro de la ciudad, la plaza de Sevilla, San Juan de Dios, la plaza de la Catedral y alrededores.
Por su parte, Verdulla ha asegurado que el siguiente paso que se quiere dar «es que la campaña esté operativa todo el año, sobre todo, en los lugares en los que se produce un mayor número de conflictos y quejas ciudadanas». Además, ha indicado que «desde el equipo de Gobierno, creemos que los VMP son una buena alternativa para los desplazamientos de muchas personas pero estos tienen que realizarse cumpliendo las normas y en convivencia con los peatones y con los otros agentes que forman parte del tráfico».
El uso del patinete eléctrico por la ciudad de Cádiz está reservado exclusivamente a mayores de 15 años, que deben llevar siempre su documentación y la del vehículo durante su utilización. Los patinetes eléctricos sólo pueden circular por el carril bici o calles limitadas a una velocidad de 20 kilómetros por hora en caso de que no tengan carril bici, y nunca por aceras o zonas peatonales; y el estacionamiento debe hacerse también en las zonas habilitadas especialmente para ello.
El uso de los patinetes eléctricos obliga al cumplimiento de normas generales de la circulación, como respetar semáforos y señales de tráfico, utilizar iluminación y prenda reflectante, circular sin tomar alcohol ni droga, y no usar en ningún caso el móvil o los auriculares.
En concreto, la normativa completa que regula el uso de los patinetes eléctricos puede consultarse en la Ordenanza Municipal de Circulación de la Ciudad de Cádiz, publicada en el número 137 del Boletín Oficial de la Provincia del 21 de julio de 2020.