Redacción. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena y un delito de robo con violencia e intimidación y a una mujer de 32 años de edad como presunta autora de un delito de atentado contra agente de la autoridad.
El detenido estaba en paradero desconocido desde marzo de 2020 cuando salió de prisión para disfrutar de un permiso penitenciario y no regresar al centro para cumplir la pena privativa de libertad a la que había sido condenado en 2009. Durante el tiempo que ha estado prófugo de la justicia, el detenido siguió con su modus vivendi siendo responsable de la comisión de varios delitos en Jerez, entre ellos el robo con violencia a una vendedora de la ONCE el pasado 19 de agosto en la barrida de Icovesa, hecho por el que su presunto cómplice ya se encuentra en prisión preventiva.
Investigación
La investigación realizada ha permitido descubrir que el presunto autor del robo se encontraba oculto en Jerez de la Frontera alternando continuamente sus lugares de pernoctación en diferentes viviendas y fincas ocupadas, a la vez que cometía los delitos. Fruto de las gestiones realizadas, el investigado fue localizado en la mañana del 9 de septiembre cuando fue localizado en un área de servicio de la ciudad de Jerez conduciendo un turismo en compañía de una mujer. Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción le dieron el alto policial indicándole que se detuviera, haciendo este caso omiso e introduciéndose rápidamente en el vehículo dejando fuera a la mujer que le acompañaba, cerrando el cierre centralizado e introduciendo la llave de contacto para con intención de arrancarlo.
Uno de los agentes pudo introducirse por la ventanilla del asiento del copiloto y agarró la mano del individuo con la llave de contacto, sin embargo el mismo logró arrancar el turismo y desplazarse una decena de metros con el agente colgando en marcha con mas de medio cuerpo fuera del habitáculo, poniendo en serio riesgo la vida e integridad del policía, hasta que este finalmente, logró quitar la llave del contacto y detener el vehículo.
Al percibir que la vida de su compañero corría un riesgo claro y evidente otro de los agentes se vio obligado a fracturar la ventanilla del conductor con su defensa reglamentaria, aún así, el varón ejerció un alto grado de violencia lanzando todo tipo de golpes, puñetazos, patadas y cabezazos contra los agentes, resistiéndose a salir del habitáculo del coche hasta que pudo ser extraído del mismo y reducido para poder proceder a su detención.
La mujer atacó a los agentes por la espalda
En esos mismos instantes, la mujer que acompañaba al varón y de la que pretendía prescindir en su huida, atacó a los agentes por la espalda, lanzándolos de igual forma todo tipo de golpes, la misma fue reducida y detenida como responsable de un delito de atentado contra agente de la autoridad y conducida en compañía de su pareja a las instalaciones de la nueva Comisaría de Jerez en la Avenida de la Universidad.
Como consecuencia de las acciones violentas de ambos detenidos, cuatro agentes de la Policía Nacional resultaron afectados con distintos grados de contusiones, golpes, cortes y hematomas, resultando el más afectado uno de ellos, que sufre la fractura de uno de los dedos de su pie derecho que le obliga por ahora a encontrarse de baja laboral.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez de la Frontera ha dictado el inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el varón detenido quedando la mujer en libertad con cargos a la espera de juicio
La investigación ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Urbana perteneciente a la Brigada de Policía Judicial y en la localización y detención del investigado han participado la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo de Atención al Ciudadano y del Grupo de Patrulla de Paisano, todos ellos pertenecientes