Redacción. Las unidades de Oncología Radioterápica y Laboratorios del Hospital Universitario Puerta del Mar han recibido este lunes la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La entrega de los distintivos se ha celebrado en el hospital gaditano y ha contado con la asistencia del director gerente del hospital, José Luis Guijarro Rodríguez, del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del centro, de la unidad de calidad y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Óptimo’, en el caso de Oncología Radioterápica, y del nivel ‘Avanzado’, en el caso de Laboratorios, en un modelo que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.
Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de ambas unidades desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas y que son reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos, según ha señalado la Junta.
En el caso de la certificación ‘Óptima’ de la unidad de Oncología Radioterápica, liderada por Javier Jaén Olasolo, el informe de evaluación ha destacado como puntos fuertes la personalización del proceso asistencial a partir de la evaluación de las necesidades de cada persona, las medidas de seguridad del paciente y el análisis de las cancelaciones de sesiones de radioterapia, que permiten identificar las causas y emprender acciones de mejora.
Por su parte, la unidad de Laboratorios, dirigida por Ana Sáez-Benito Godino, ha conseguido la certificación en nivel ‘Avanzado’, destacando por medidas de mejora de la accesibilidad, como la creación de tramos horarios específicos en la agenda del punto de extracción para población con características especiales y potencialmente vulnerables, o el cribado de preeclampsia del primer trimestre en todas las mujeres embarazadas, que ofrece resultados en la ecografía de las 12 semanas.
La Junta ha afirmado que con este reconocimiento, el Hospital Universitario Puerta del Mar consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 20 de sus unidades.