Redacción. La Casa de Iberoamérica de Cádiz acoge desde este martes 30 de abril la exposición ‘Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe’. Una muestra que se plantea como un espacio que desafía las nociones que todavía prevalecen y funcionan en el imaginario sobre «lo dominicano o lo caribeño».
Esta muestra está organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y el Centro León de la República Dominicana (que aporta los fondos de la exhibición) y llega a la ciudad, procedente de Casa de América de Madrid, como una de las actividades de ARCOMadrid 2024, que ha estado dedicada al mar Caribe en su 43 edición.
A menudo, la fotografía es una herramienta para construir y hacer circular identidades, contextos y lugares. «Lo fotográfico es mediación, es puente entre la memoria y la aspiración, entre pasado, futuro y esa línea quebradiza que es el presente», apunta Sara Hermann, comisaria en jefe del Centro León y comisaria del programa central de ARCO 2024 junto a Carla Acevedo-Yates, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
‘Reinvenciones’ se articula a partir de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales y se compone de 74 obras de 22 artistas caribeños: Alejandro Cartagena, Nicolás Derné, Polibio Díaz, Patricia Encarnación, Diana López, Joiri Minaya, Citlally Miranda, Eliazar Ortiz Roa, Raquel Paiewonsky, Andrés Ramírez Gaviria, Roberto Stephenson, Juan Alfonso Zapata, Domingo Batista, José Antonio Ramírez, Julio González, Max Pou, Pedro José Borrell, Pedro Nicasio, Santiago -Chaguito- Morel, Víctor -Cuqui- Cabrera, Wifredo García y la colectiva Juana y si no su hermana.
En la exposición conviven dos núcleos fundamentales que se entrelazan conceptualmente, la fotografía histórica y la continuidad de los diversos temas y acercamientos planteados en el primer espacio, en la actualidad.
La primera parte de la exposición se dedica a la fotográfica histórica que se generó en República Dominicana después de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), sustituyendo a la anterior producción, cargada de contenidos románticos y edulcorados de la realidad, y basada principalmente en la exégesis del régimen imperante.
Además de explorar los orígenes de la fotografía dominicana contemporánea, esta selección muestra los aportes de esta expresión artística en la búsqueda de los posibles componentes de un nuevo imaginario nacional. La selección revela algunos referentes señeros y paradigmáticos de la sociedad y del espacio que se estaban construyendo en República Dominicana y el Caribe a partir de los años sesenta del siglo pasado.
Después del núcleo histórico, se propone un espacio dedicado a la producción contemporánea que se denomina Sujeto encontrado. Este ámbito expositivo plantea una coherente continuidad histórica en el ejercicio de la fotografía desde un Caribe expandido en la contemporaneidad. Lo fotográfico como hecho, evento y lenguaje muestra una independencia indiscutible que es evidente en su espectro de acción e influencia y en el reconocimiento indefectible de las múltiples identidades que nos habitan.
‘Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe’ cuenta con el comisariado de Sara Hermann Morera y Joel Butler Fernández, y estará abierta hasta el 29 de junio de 2024. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas; sábados de 10,00 a 13,00 horas; y domingos y festivos cerrado. Se podrá ver en la sala Zitman (acceso por calle Concepción Arenal, s/n), con entrada libre hasta completar aforo.