Redacción. La Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación Ajeduca han presentado la nueva aplicación que el colectivo ha diseñado para promover la práctica del ajedrez como herramienta no sólo de ocio y deportiva, sino también educativa, independientemente de la edad de los usuarios y sus conocimientos del ajedrez.
El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha acompañado en la presentación de este nuevo recurso a David Escobar, presidente y socio fundador de Ajeduca ‘Ajedrez y Educación’. La institución provincial patrocina el desarrollo de la aplicación, en el que también han colaborado diferentes empresas de Cádiz y la Editorial Anaya. Esta colaboración se enmarca en el convenio de colaboración que tienen suscrito la Diputación y Ajeduca.
Jaime Armario ha manifestado que “el uso de este tipo de herramientas tecnológicas, a todos los niveles, pero especialmente para la educación, son una oportunidad y una realidad que hay que saber aprovechar en un momento como el actual, en el que todos hemos tenido que adaptarnos a convivir con las nuevas tecnologías”.
Dos módulos
Por su parte, Daniel Escobar ha explicado que la aplicación comprende dos módulos. Uno de ellos está dedicado a la enseñanza del ajedrez “desde cero”, con atención a sus aspectos tácticos y a la explicación de los movimientos de las distintas piezas, para lo que se cuenta con varios vídeos didácticos. El otro, enfocado a la educación, sirve para trabajar capacidades que se pueden desarrollar con la práctica de este juego y que ayudan a mejorar el rendimiento académico, como son la atención, la concentración, el cálculo, la creatividad y la memoria. Para conseguirlo, la aplicación se vale de recursos como los juegos o un cuento infantil.
Además de esto, el presidente de Ajeduca ha destacado que la aplicación, con el ajedrez como recurso, tiene una vocación social y terapéutica, fomentando su uso entre colectivos como puede ser el de la tercera edad.
La aplicación, que ya está disponible, se puede descargar de forma gratuita a través de PlayStore. Además, está disponible también su versión en inglés, lo que permite su expansión a otros países.