El Hospital de Puerto Real desarrolla dos sesiones de su Escuela de Pacientes

Taller de la Escuela de Pacientes para personas con laringectomía en e Hospital de Puerto Real.

El Hospital de Puerto Real

CBN. El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha celebrado dos sesiones de su Escuela de Pacientes para personas con laringectomía total (LT), un foro que se inició en el centro en 2018 y que en su día fue el primero de la provincia y el segundo de Andalucía dedicado a esta patología.

En una nota, la Junta ha recordado que la Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Se trata, según ha añadido, de una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Los objetivos específicos son realizar una guía para aquellos pacientes que tienen LT; compartir experiencias sobre la enfermedad con otras personas, proporcionando un punto de encuentro y apoyo para los pacientes tras su LT; romper la tendencia a generar dificultades y obstáculos para afrontar la enfermedad; trazar un plan de acción individual/colectivo que les permita mejorar la calidad de vida; y hacer visible la laringectomía total.


Caja Rural

Según ha señalado la Junta, el centro plantea la celebración de un taller al mes, contando con 20 pacientes laringectomizados y sus familiares, así como un buen número de profesionales que quieren colaborar, tales como médicos de diversas especialidades, enfermeras, terapeutas ocupacionales o logopedas.

El taller de mayo se ha celebrado a cargo de la logopeda Mireya Gallego y ha abordado la deglución tras una laringectomía total, mientras que el pasado 23 de abril se celebró el primero a cargo de Joan Carles March Cerdà, profesor en la EASP sobre el proceso de explorar las necesidades y expectativas de los pacientes laringectomizados y sus familiares, tras el diagnostico y tratamiento.

Según ha señalado la Junta, otros temas que se abordarán en estos meses serán los primeros auxilios, la asistencia psicológica, adaptaciones para continuar practicando actividades deportivas, higiene y cuidados básicos de cánula y estoma, estética tras la cirugía, rehabilitación del olfato o la visibilización de la LT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural