Redacción. Cádiz será la sede de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el XIX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia, entre el 10 y el 13 de septiembre en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz. El rector de la UCA, Casimiro Mantell, y el presidente de la SEE, Óscar Zurriaga, acompañados por el presidente del Comité Organizador, Andrés Rabadán, han firmado esta mañana – en el Rectorado – el convenio de colaboración para la celebración de este encuentro científico, con la participación de alrededor de 800 especialistas que abordarán los retos de la epidemiología ante los nuevos paradigmas en salud.
Este acuerdo permitirá, entre otras cosas, celebrar este congreso anual en las instalaciones de la Universidad gaditana. Esta cita anual, en la que están previstas más de un millar de comunicaciones, reúne habitualmente a centenares de investigadores y profesionales en epidemiología de España y Portugal. Bajo el lema de este año ‘Retos de la epidemiología ante los nuevos paradigmas en salud’, se analizarán los desafíos a los que tiene que hacer frente esta disciplina, en un contexto global marcado por las desigualdades, el cambio climático, y los imparables avances tecnológicos y la inteligencia artificial.
A lo largo del programa del congreso se reflexionará sobre cuestiones como las desigualdades en salud, el papel de las enfermeras en la salud pública, y la epidemiología en el siglo XXI. Previamente, el martes 10 de septiembre, se celebrará una primera mesa precongreso con acceso libre a la ciudadanía, con el objetivo de acercar la labor de la epidemiología al conjunto de la sociedad.
Casimiro Mantell ha comentado que «la Universidad de Cádiz es una institución académica y científica que acoge y organiza frecuentemente congresos y encuentros internacionales de todas las grandes áreas de conocimiento, como es este caso». El rector ha agradecido la confianza de la organización en la Universidad de Cádiz para acoger dicho encuentro científico, y ha recordado que «tenemos que seguir apostando y siendo fuertes en los estudios científicos relacionados con la epidemiología. Olvidamos con facilidad que hace muy poco atravesamos una pandemia donde los conocimientos y avances en este ámbito fueron imprescindibles para que el mundo retornara a la normalidad».
«El congreso de este año supone la vuelta de la SEE a Andalucía después de algunos años que han sido trascendentes para la epidemiología en nuestro país y en todo el mundo», ha señalado Óscar Zurriaga. «Trataremos de afrontar los nuevos retos que se nos han ido presentando, las nuevas oportunidades que tenemos y cómo los nuevos paradigmas nos pueden ayudar. Queremos tener una visión amplia, pero donde también lo local tenga cabida y, en ese sentido, Cádiz es un sitio ideal para poder hacerlo por su tradición en el estudio de las desigualdades en salud, por su experiencia multidisciplinar en el abordaje de la salud pública y por su ubicación como nexo entre dos continentes», ha añadido.