El buque oceanográfico Emma Bardán inicia un nuevo estudio cartográfico de la plataforma marina gaditana

Redacción.  El buque oceanográfico Emma Bardán del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha partido este lunes del puerto de Cádiz para llevar a cabo la campaña ‘Espace Cádiz 0910_2020’, que se ejecutará hasta el 15 de noviembre. Los estudios se desarrollarán en la plataforma continental gaditana, entre Cádiz y Barbate, en una zona de profundidades intermedias situadas en su mayoría entre los 50 y 100 metros.

Sus objetivos son el reconocimiento batimétrico sistemático (cartografiado), la realización de levantamientos topográficos con sonar de barrido lateral, la realización de perfiles sísmicos, la toma de muestras de sedimentos y la toma de datos sistemáticos de perfiles de velocidad del sonido del agua, todas ellas de gran utilidad para mejorar conocimiento del medio marino, según ha detallado el MAPA en una nota.

Estos trabajos permitirán la elaboración de una carta batimétrica del área con cobertura del 100%, así como la realización de estudios de geomorfología y de perfiles topográficos detallados y sonogramas.


Caja Rural

Naturaleza del suelo marino

En cuanto a la naturaleza del suelo marino, se procederá a la elaboración de un modelo de interpretación de la distribución de texturas de sedimentos superficiales y de la distribución de sustratos consolidados, encostramientos y tipología de roca.

La información recopilada en esta campaña y en otras de cartografiado es de vital importancia para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, al tiempo que facilita la toma de decisiones sobre la ordenación y protección del medio marino. En particular, la campaña proporcionará datos de utilidad para la gestión de la pesca del coral.

Además, la información obtenida contribuye también a ampliar el conocimiento social del medio marino y a sensibilizar a la población y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se realizan.

Los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca son la muestra del firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

El Emma Bardán, el Miguel Oliver y el Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto nacionales como internacionales, en las que se implican equipos de científicos especializados en varias disciplinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural