Redacción. El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano llega este domingo a Cádiz tras dar por terminado su 96 crucero de instrucción tras haber estado navegando siete meses desde que zarpara del mismo muelle gaditano el pasado 13 de enero para visitar seis países, además de las escalas en puertos españoles.
El viaje se inició en Cádiz para posteriormente realizar escalas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín, donde han desembarcado los guardiamarinas de la Escuela Naval.
Al mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, la dotación del bergantín-goleta ha estado formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y dos maestros civiles. Un año más el propósito del Crucero de Instrucción ha sido contribuir a la formación integral de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en mar y en puerto, para lo que realizan a bordo parte del plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.
Además, aprenden a navegar de forma tradicional dando prioridad a la navegación a vela siempre que sea posible en los más de 140 días de mar previstos, atravesando el Atlántico, remontando los ríos Támesis y Misisipi, y cruzando dos veces el canal de Panamá. Más allá de la enseñanza reglada el crucero tiene un valor formativo y educativo «intangible e insustituible» para la formación de los futuros oficiales de la Armada.