/COMUNICAE/
Los bancos recurren a la automatización para numerosos procesos: evaluación del riesgo crediticio, de análisis y modelos de datos o para el monitoreo de la exposición al riesgo del crédito en tiempo real. Los modelos operativos han cambiado por completo, son mucho más ágiles y efectivos, gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial, Automatización y la analítica de datos avanzada. Informa EKMB
La automatización de los procesos financieros ha sido y es un desafío constante para las empresas que buscan una mayor productividad y mejor posicionamiento en el mercado. Los bancos recurren a la automatización para llevar a cabo numerosos procesos: evaluación del riesgo crediticio, análisis y modelos de datos, monitoreo de la exposición al riesgo del crédito en tiempo real, etc.
La incorporación de la automatización a los procesos financieros de las empresas permite impulsar la transformación digital y disponer de nuevas tecnologías. Los modelos operativos han cambiado por completo, ahora son mucho más ágiles y efectivos, gracias a la implementación de los avances tecnológicos, el análisis de datos, la Inteligencia Artificial, Automatización o Apps móviles, entre otros. La automatización facilita a las entidades financieras una mayor precisión y puntualidad de la presentación de informes y facilita la capacidad de responder más rápidamente ante cambios en la exposición al riesgo crediticio.
Los principales beneficios de aplicar la automatización a los procesos financieros, según GDS Modellica, una empresa de GDS Link, son los siguientes:
Optimización del tiempo: el tiempo es un recurso valioso dentro de las empresas y su optimización está vinculada con la productividad de las empresas. Gracias a la automatización, muchas tareas manuales que consumían horas de trabajo, ahora se puede hacer en cuestiones de segundos.
Reducción de errores humanos: se minimiza el riesgo de fallos al realizar cálculos o de introducir datos. Se garantiza una mayor precisión en las finanzas, mejora la transparencia de las operaciones financieras y facilita el cumplimiento de las regulaciones contables.
Mayor agilidad: capacidad de disponer de información financiera de una manera inmediata. Los procesos de decisión son más rápidos.
Reducción de costes: disminución de recursos dedicados a tareas manuales, por lo que es posible invertir en otras áreas de producción que generen un mayor valor añadido.
Gestión de datos actualizada: los datos se procesan en tiempo real, logrando una visión más precisa del estado financiero de las empresas.
Mayor productividad: las tareas burocráticas y operativas se automatizan, por lo que se gana en agilidad y el equipo es utilizado para la resolución de problemas estratégicos del negocio.
Disponibilidad 24/7/365: es posible continuar con la actividad a distancia sin perder en eficacia y productividad. Acceso a la información, en tiempo real, desde cualquier ubicación.
Posibilidad de acabar con el fraude: mayor control de calidad del proceso, a través del software, capacidad para detectar cualquier anomalía y evitar o reducción cualquier tipo de fraude.
La automatización de los procesos financieros, afirma Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica, una empresa de GDS Link: «ofrece ventajas significativas en el ámbito empresarial. Optimiza la eficiencia al reducir errores y tiempos de procesamiento, lo que permite una gestión más efectiva de recursos. Facilita la toma de decisiones estratégicas al proporcionar datos precisos y actualizados en tiempo real, fundamentales para la planificación financiera y el análisis de rendimiento. Mejora la conformidad con normativas al implementar controles más rigurosos y consistentes, reduciendo el riesgo de irregularidades. Nuestra plataforma», finaliza García Rouco, «cuenta con herramientas integrales basadas en la nube, diseñadas para mejorar la toma de decisiones y optimizar las operaciones financieras. Ya sea que busque agilizar la aprobación de préstamos en línea o mejorar sus procesos de gestión de riesgos, el equipo está para apoyar. Ayudamos a lograr mayor eficiencia y crecimiento en el sector financiero en más de 46 países alrededor del mundo».
La automatización, en definitiva, promueve la agilidad, precisión y adaptabilidad de las organizaciones en un entorno competitivo. Los procesos financieros son más precisos, eficientes y resilientes.
GDS MODELLICA
GDS Modellica, es una empresa de GDS LINK, empresa que provee de tecnología – analítica y de gestión de decisiones, así como consultoría especializada en los procesos de riesgo de crédito. La compañía ayuda las organizaciones a potenciar el proceso de toma de decisiones interconectadas en cada etapa del ciclo de vida del cliente generando relaciones rentables con los clientes gracias a su conocimiento, tecnología y mejores prácticas de la industria. GDS Modellica lleva más de 17 años colaborando con éxito para cientos de instituciones financieras, minoristas, aseguradoras y diversos sectores en más de 36 países. https://www.gdsmodellica.com.
Fuente Comunicae