Redacción. Medio centenar de ecologistas, la mayoría de ellos jóvenes de entre los 18 y los 35 años, han llevado a cabo este sábado 10 de agosto una acción reivindicativa en la playa portuense de Valdelagrana para denunciar los impactos de la turistificación y bajo el lema ‘No hay agua para tanto turista’.
La portavoz de Ecolojóvenes, Anna Mundet, ha explicado a Europa Press que en «muchos territorios» se está abordando ya el que el turismo «tiene un límite», algo que comenzó en Canarias y «se ha contagiado por todo el territorio».
«Nos parecía importante hablar de la problemática del turismo desde otro punto de vista», como es la vivienda, la ocupación hotelera «con cada vez más presión sobre la costa» pero también, ha señalado Mundet, consideraban «necesario» el traer la sequía y cómo está está afectando a Andalucía a través de esta acción protesta.
La protesta se ha llevado a cabo en la playa de Valdelagrana de El Puerto de Santa María, poniendo a esta como «ejemplo de masificación turística como tantos otros en la provincia de Cádiz». Así, en este municipio, la responsable de los jóvenes ecologistas ha lamentado que se está convirtiendo «en un parque temático» donde todo lo que se programa se dirige «al turista», «desplazando» a la población local.
La idea es visibilizar «esa carga del ecosistema, ese exceso de turistas en el territorio» con esta acción con la que se ponen «frente a ello» para decir que el turismo «puede ser sostenible, pero es decisión de todos». «A todos nos gusta viajar, conocer otros lugares, pero vamos a hacerlo desde el punto de vista de ser sostenible con la tierra y respetando a la gente que vive allí», ha manifestado Anna Mundet.
Sobre la falta de agua, que protagoniza también esta protesta, la representante de la filial joven de Ecologistas en Acción ha recordado que la situación de sequía continúa a pesar de «la tregua» que se vivió tras las lluvias de la Semana Santa. «Sigue habiendo embalses con un porcentaje súper bajo», ha apuntillado.
Además, ha calificado de «panacea» las propuestas elevadas por algunos partidos y políticos relativas a desalar el agua para destinarla al uso humano. «El capitalismo llega al nivel de voy a producir agua porque no llueve y no tengo. ¿De verdad hace falta llegar a ese nivel de producir agua? ¿No será mejor repensar el consumo que hacemos, tratar de que sea más eficaz?», se ha preguntado, poniendo el foco en el riego de campos de golf y en los cultivos de aguacate en la provincia.
Esta acción en Valdelagrana se ha llevado a cabo en el marco de la Escuela de Verano que Ecolojóvenes ha desarrollado en El Torno (Cádiz) desde el pasado 7 de agosto. Su objetivo es fortalecer la presencia de las jóvenes activistas dentro de Ecologistas en Acción, además de crear un espacio de encuentro para activistas jóvenes de todo el país, con un enfoque especial en aquellas del territorio andaluz.
Este encuentro, en el que han participado más de 40 jóvenes, les ha permitido evaluar en persona la gestión actual, las condiciones y las futuras estrategias del grupo juvenil.