CBN. El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha puesto en servicio su mejorada área de Paritorios, que se ha visto sujeta a una intervención desde el pasado 12 de julio con el objetivo de adecentar la infraestructura y garantizar un mejor servicio a sus pacientes con una inversión cercana a los 100.000 euros.
La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia, Eva Pajares, acompañada de la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Lourdes García, y parte de su equipo, ha visitado estas instalaciones pocos días antes de que entraran de nuevo en funcionamiento, ha indicado la Junta en una nota.
La actuación ha consistido en la sustitución de las conducciones de agua y las mejoras en la infraestructura lo que contribuirá a ofrecer un entorno «más seguro y confortable, tanto para el personal como para pacientes», en palabras de Pajares.
Las obras, con una inversión cercana a los 100.000 euros, se han centrado en la sustitución de las conducciones de agua que abastecen al sistema de climatización de la zona, una intervención necesaria debido a la antigüedad y el estado deteriorado de las anteriores instalaciones, que no sólo afectaba a la eficiencia del sistema, sino que también planteaba «riesgos potenciales» para la operatividad de la zona de partos.
Los trabajos han consistido en el desmontaje de los falsos techos para acceder a las conducciones de agua; la sustitución de tuberías por nuevas conducciones de Polipropileno Random (PPR) con aislamiento térmico, que ofrece una mayor resistencia a la corrosión y mejora la eficiencia energética del sistema de climatización; la renovación de los techos desmontados; y la verificación y reparaciones de la cubierta del ruedo de partos, donde se han realizado reparaciones para evitar posibles filtraciones y garantizar la integridad de la infraestructura.
La delegada ha agradecido la labor de la Gerencia del Área para garantizar la seguridad en la asistencia durante los dos meses que ha durado la reforma, elaborando junto a todos los servicios y unidades implicadas un plan funcional para planificar estos trabajos.
En este sentido, se movilizó todo el área de Partos desde el Hospital Materno-Infantil hasta el Hospital General, una actuación que, una vez terminada la obra, se ha acometido a la inversa. En este tiempo, se reorganizó el área quirúrgica para acomodar el área de tocoginecología en el Hospital de Día Quirúrgico, que fue adaptado con todos los recursos y equipamiento necesario para garantizar la salud y seguridad de las madres y los recién nacidos.
Desde este lunes el Hospital de Día Quirúrgico ha recuperado su actividad normal «al 100%».
La gerente ha explicado que en esta actuación se ha priorizado la seguridad y la información de las pacientes con el objetivo de que se sintieran seguras y el cambio afectara «lo mínimo posible» su estancia en el centro.
Así, semanas antes del traslado previo a la obra, el Área elaboró una nota informativa para pacientes en la que se explicaba la actuación y se informaba de que el acceso a Urgencias no cambiaba y que tampoco se trasladaba la planta de hospitalización, ya que los trabajos se han centrado en el área quirúrgica y de partos.
Eva Pajares ha destacado la labor del área por «su compromiso en la calidad de la asistencia» con actuaciones como esta del área de Paritorios, y otras llevadas a cabo este mismo año, como la ampliación de la UCI o la incorporación de un baño adaptado para pacientes ostomizados.