Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz ha elegido por primera vez a dos mujeres para presidir los jurados del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2025 (COAC). Anabel Balboa Serrano será la encargada de presidir el jurado del certamen de la categoría de adultos, mientras que Chari Brihuega Delgado lo hará en infantiles y juveniles.
Anabel Balboa es Licenciada en Lingüística por la Universidad de Cádiz y maestra jubilada de Educación Primaria Bilingüe. Fue presidenta del jurado de la categoría de infantiles y juveniles en 1999 y vocal del jurado de adultos en los años 2005 y 2010. También ha presidido durante años el jurado paralelo en el Diario del Carnaval. Es una gran aficionada a la fiesta grande gaditana y, en el plano artístico, ha estado vinculada a la compañía La Gaviota Teatro.
Por su parte, Chari Brihuega Delgado es Diplomada en Educación Infantil y ejerce de maestra desde el año 2010. Ha formado parte del Carnaval de la calle como componente de chirigotas ilegales durante quince años y durante el pasado COAC debutó sobre las tablas del Gran Teatro Falla colaborando con el coro de Luis Rivero. Ha formado parte del jurado de la cantera con anterioridad, en el año 2020, bajo la presidencia de Antonio Rivas y colabora activamente con la Cadena Ser desde hace años en la programación centrada en la cantera. Chari Brihuega Delgado está ligada a la Peña Nuestra Andalucía, que ha tenido un gran protagonismo como impulsora de la cantera de la fiesta, y forma parte, por parte de madre y de madre, de dos de las principales sagas carnavalescas.
La teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento gaditano, Beatriz Gandullo, ha agradecido la disposición tanto de Anabel Balboa como de Chari Brihuega «para acometer este encargo y estamos convencidos, por la experiencia, el entusiasmo y el respeto que tienen, que van a hacer un gran papel». Además, ha recordado que por primera vez, este año se ha incorporado a las bases del COAC, un artículo en el que se incluye la intención de que exista una alternancia entre hombres y mujeres en la presidencia de ambos jurados, así como el cumplimiento de la ley de paridad con un 50% de mujeres y hombres.