Redacción. Entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre ha tenido lugar la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz que, por la situación excepcional de pandemia mundial, en 2020 ha apostado por desarrollar un formato virtual que no ponía en riesgo la salud de cineastas o público y que ofrecía, a la libre disposición de la audiencia, las 55 películas que integraban si programación, en la plataforma online Festhome.
Tras el cierre de la plataforma al terminar la jornada del domingo 4 de octubre, se han contabilizado un total de 7.031 visionados de los títulos del Festival, siendo las secciones más vistas la Sección Oficial con 2.906 visionados, La Mirada Andaluza con 2.117 y Cádiz Produce con 877.
Agotaron los visionados
Entre las películas programadas hay varias que agotaron los visionados disponibles: Enero de Ione Atenea, Hostal España de Chus Domínguez e Inma Álvarez, La Huella de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni, El último bastión de Martin D. Guevara, Bubota de Carlota Bujosa y Zumiriki de Oskar Alegría en la Sección Oficial; La playa de los alamanes de Johannes Hoffman y Daniel Marí en la Sección Cádiz Produce; y Rojo Tinto de Blanca Domínguez y Agustín Ríos, Mujereando, el quejío de una diosa de Carmen Tamayo, y El que la lleva la entiende de Rocío Martín y José Luis (Selu) García Cossio, en la Sección La Mirada Andaluza.
La plataforma digital ha permitido también observar la procedencia de la audiencia que accedía a la oferta del Festival, destacando mayoritariamente la capital y provincia de Cádiz, pero con Madrid en segundo lugar, seguida por Sevilla, Barcelona y Málaga, sin excluir espectadores de prácticamente todo el territorio nacional. Esta realidad implica que Alcances ha ampliado su ventana a un público diverso que en circunstancias normales no habrían tenido acceso a sus contenidos.
También comprometido con la exhibición de las películas en sala, Alcances ha organizado cada día, en Multicines Cineápolis Al Andalus, pases de las películas programadas en su Sección Oficial, pases de los que han disfrutado un total de 80 personas.
Se ha minimizado el riesgo de transferencia y contagio de covid
Los tradicionales encuentros con los cineastas que han realizado las obras participantes en Alcances, ingrediente fundamental en cualquier festival cinematográfico, este año se han convertido también en un conjunto de citas virtuales en abierto organizadas en colaboración con la revista digital Filmand. Se ha evitado así el traslado de invitados a Cádiz y minimizado el riesgo de transferencia y contagio de COVID. Estos encuentros, así como sus piezas audiovisuales promocionales, han sido seguidos online, en directo y en diferido, a través de las redes sociales de Filmand y del festival, contabilizando 49.398 reproducciones, con un total de 99.125 personas alcanzadas, y con 133.361 impactos registrados. Entre todos destaca el encuentro con el cineasta Andrés Duque, homenajeado este año en el festival, con 14.000 reproducciones, 26.569 personas alcanzadas y 33.215 impactos obtenidos.
En una edición en la que Alcances ha celebrado su permanencia en el calendario evitando la acumulación de personas y apostando por la cultura segura; en colaboración con Onda Cadiz TV, también ha diseñado galas en formato televisado que no han creado aglomeraciones. Así desde el patio del ECCO se ha realizado la Gala Docuexprés, en la que se pudieron ver los proyectos presentados en la presente edición del concurso de cine urgente del festival; la Gala Cádiz Produce, en la que se dio a conocer al ganador de esta sección por primera vez competitiva; y la Gala de Clausura en la que se desvelaron los premios de la 52ª edición de Alcances.