Redacción. La Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 220.000 euros en los trabajos de reforma de la planta baja del Centro de Salud Algeciras Centro, una reforma que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de julio con el objetivo de mejorar la asistencia que se presta a la ciudadanía, así como la seguridad de pacientes y profesionales. Las instalaciones están operativas desde el pasado viernes 9 de octubre.
Las instalaciones cuentan con una superficie de 305 metros cuadrados y la reforma ha supuesto un cambio en el diseño de la distribución de los espacios, un diseño en el que se ha tenido en cuenta las necesidades de salas de espera en el actual contexto por la pandemia por COVID-19. Así, las instalaciones cuentan ahora con tres consultas de enfermería y una amplia sala de espera. Además, se ha modificado la ubicación del mostrador del personal de Información y Atención al Ciudadano, al objeto de no interferir en el tránsito de personas que acceden al centro.
También, se ha tenido especial atención a la ventilación y climatización de los espacios, cumpliendo con la normativa más exigente que garantiza la calidad del aire optimo en un centro sanitario y el tratamiento del aire de retorno que es expulsado al exterior, así como en la eficiencia térmica de la instalación de tratamiento de aire.
Sustitución de las instalaciones auxiliares industriales
Otros aspectos propios de una reforma de esta envergadura han sido la sustitución de las instalaciones auxiliares industriales, tales como fontanería, electricidad, contra incendios y gases medicinales; la sustitución de carpinterías metálicas, cristales y persianas, carpinterías, techos registrables; el acabado de paredes con paneles fenólicos; y la sustitución de mobiliario administrativo y clínico.
La inversión de las obras en la reforma de la planta baja del Centro de Salud Algeciras Centro ha supuesto una inversión total de 219.538,08 euros, de los que la mayor parte han ido destinados a los trabajos de reforma propiamente dichos y 23.907,32 euros al mobiliario.
Todas las empresas contratadas para estos trabajos son de la provincia de Cádiz (la mayoría de ellas además del Campo de Gibraltar), lo cual supone además un valor.