Redacción. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha publicado en su perfil del contratante un proceso de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo en el sector de la construcción, que va a suponer en el Campo de Gibraltar un gasto público de 236.313 euros para desarrollar 3 acciones formativas destinadas a 45 alumnos que estén preferentemente en situación de desempleo.
Cada acción corresponde a una especialidad diferente del sector de la construcción. En el caso campogibraltareño: montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión; de instalaciones solares fotovoltaicas; y de instalaciones solares térmicas.
Contratación pública
Esta licitación se une a las publicadas tras el verano del programa Andaluces Digitales y el sector de hostelería y turismo, por 7,45 millones de euros para toda Andalucía. Todos estos procesos de contratación pública suponen recuperar la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una década de paralización, y apostar por una nueva fórmula jurídica de tramitación frente al anterior procedimiento de concesión de subvenciones.
De hecho, este proceso es seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de 1 subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento y judiciales en algunos casos.
El contrato
Se divide en 42 lotes entre las ocho provincias y el Campo de Gibraltar y recoge 29 especialidades, 157 acciones formativas y 79.680 horas lectivas. Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.