Redacción. El Real Teatro de las Cortes de San Fernando ha acogido el acto institucional en el que se ha conmemorado la promulgación del Decreto de la Libertad de Imprenta en este mismo escenario el 10 de noviembre de 1810. Ha sido en este acto en el que el Ayuntamiento de San Fernando ha hecho entrega del IV Premio a la Libertad de Expresión al periodista Iñaki Gabilondo.
La alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, ha entregado la distinción a Iñaki Gabilondo ante la presencia del numeroso público congregado en el teatro en un acto que ha estado presidido por la regidora y el galardonado, acompañados de Lucrecio Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, y Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Además, al acto también han asistido numerosas personalidades como Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, los miembros de la corporación municipal, representantes de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de los colectivos de San Fernando y ciudadanos y profesionales de los medios de comunicación, encabezados por la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Eva Navarrete.
La estatuilla entregada a Gabilondo es una réplica del monumento a la Libertad de Expresión que se encuentra enfrente del Castillo de San Romualdo, inaugurado en 2010 y obra del escultor isleño e Hijo Predilecto de la Ciudad Alfonso Berraquero.
Patricia Cavada ha destacado en su discurso «es un orgullo inmenso poder hacer entrega en este teatro, cuna de la libertad de expresión hace ya 209 años, del Premio a la Libertad de Prensa y los Valores Periodísticos a Iñaki Gabilondo». En su intervención, la regidora municipal se ha referido a Gabilondo como «cronista de un tiempo trascendental, narrador de los más importantes hechos de nuestra historia reciente y un defensor de la libertad, sobre todo de la de libertad de expresión, que solo puede existir si es de la mano del respeto al otro y de la convivencia».
Iñaki Gabilondo ha comenzado su discurso expresando sentirse «parte de una realidad social, inmerso en ella, cómplice con ella, encadenado a ella, eslabón de una cadena de muchos. Y si se me hubiera olvidado, este reconocimiento me lo hubiera recordado de manera especial».
También ha asegurado sentir «una gran emoción recibiendo un reconocimiento así en este lugar, un lugar al que uno no puede acercarse sin sentir un estremecimiento y al percibir que está en la capital de la libertad, en la capital de la España democrática, en donde se comenzaron a conseguir los grandes sueños que después se extendieron por toda Europa y por todos los lugares de la tierra».
El periodista se ha referido a la libertad de expresión como miembro de la gran familia del derecho a la libertad. Ha instado a los presentes en el teatro a «cuestionar si es necesario a esos administradores de la libertad de expresión, igual que cuestionan a sus representantes políticos», y les ha invitado a «pasar a la acción, a escribir vuestro propio futuro porque todo está por hacer; a no dejarse vencer por la perplejidad y el pesimismo por un mundo que desaparece, porque al mismo tiempo hay otro que nace en el que se están probando y ensayando muchas nuevas vivencias».
«Estaba equivocado pensando que había que responder a la pregunta ‘qué va a pasar’, cuando la pregunta que nos tenemos que hacer es ‘qué vamos a hacer’. Porque lo que va a pasar es lo que nosotros hagamos», ha concluido el premiado antes de compartir su galardón con todos los profesionales que hoy en día ejercen el periodismo en este país, que «están haciendo un trabajo formidable y que están sosteniendo esta libertad de expresión».
El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha sido el encargado de glosar la figura del galardonado, y ha repasado los 52 años de trayectoria de Gabilondo repasando hitos históricos de su ejercicio profesional como los años que fue director de Radio Sevilla, su cobertura del Golpe de Estado como director de los servicios informativos de RTVE o su larga etapa en la Cadena Ser al frente del ‘Hoy por Hoy’.
Por su parte, Lucrecio Fernández, delegado del Gobierno de Andalucía, se ha referido a la libertad de prensa como «la cara de una moneda que en el reverso tiene el derecho de los ciudadanos a ser informados. No entiendo la una sin la otra. Las dos caras se complementan y nos permiten tener una visión mucho más global de lo que es la información».
Por último, el delegado se ha dirigido también a Gabilondo: «Tu defensa del periodismo y de la palabra hacen que seamos mejores ciudadanos. Hemos sido capaces de crear criterio propio. España necesita de gente como tú».